La covid-19 impacta la economía de América Latina: pronóstico aterrador de la CEPAL

REComendados

El impacto de la covid-19, en términos de cierre de empresas, pérdidas de empleo y contracción de la economía en general, ha sido una realidad lamentable a escala mundial. Sin embargo, la pandemia será especialmente perjudicial en una región ya marcada por los contrastes y las desigualdades como América Latina.

El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la región da cuenta de un pronóstico aterrador. Con un pronunciado retroceso en todos los indicadores sociales, en lo que se califica como la peor crisis económica en los últimos 100 años.

«La pobreza tendrá un retroceso de 15 años. Llegaremos a 231 millones de personas que volverán a los niveles de pobreza que había en 2004. Y la pobreza extrema tendrá un retroceso de 30 años hasta alcanzar a 96 millones de personas», expresó la directora del organismo, Alicia Bárcena. Esto al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020.

Producción y empleo en picada

Este diagnóstico aterrador se basa fundamentalmente en el mal desempeño esperado para dos variables clave: la producción y el empleo. Ambas experimentarán un descenso en caída libre. En el caso del Producto Interno Bruto (PIB) se espera un contracción de 9.1%.

«Lo que vemos con preocupación es que estamos ante una década perdida«, expresó Bárcena, quien detalló que la situación rebasa con creces los problemas presentados con la crisis financiera de 2008, hecho que a la postre cortaría de cuajo el boom de las materias primas registrado desde 2003.

Para ilustrar la dramática situación, Bárcena puso el acento en el hecho de que este año ya se registró el cierre de 2.7 millones de empresas formales. Asimismo, se desconoce cuánto tiempo tardarán en recuperar su capacidad productiva, por lo que el desempleo seguramente llegará a 44 millones de personas.

Peor en el Sur 

De acuerdo con este informe, la peor proyección la tiene América del Sur. En esta subregión se estima que el PIB se desplome este año en 9.5 %. En América Central el declive será de 8.4 % y en el Caribe, de 7.9 %.

Bárcena detalló que estos datos, a su vez, están asociados al desplome histórico de 6.5% que tendrá EE.UU. Igualmente el desempeño negativo de 8.7% que habrá en Europa; y el mínimo crecimiento de 1% que se prevé para China.

La recuperación de este panorama aterrador en América Latina demorará varios años. En tal sentido, Bárcena explicó que, aunque se duplique la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años (1.8 %), apenas en 2025 comenzarían a alcanzarse los niveles que el PIB tenía en 2019, antes de la pandemia.

«La recuperación va a ser mucho más lenta, tenemos que prepararnos para una recuperación que no se dará en 2021, ni 2022, ni 2023», concluyó la alta funcionaria.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img