PSUV: fuerza para la construcción de un proyecto histórico

REComendados

¿Cuáles son los partidos que confluyen en la próxima contienda electoral de Venezuela? ¿Cuáles son sus principios? ¿A qué ideas responden? Comenzaremos estas entregas con la caracterización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El sistema de partidos políticos en Venezuela, luego de la caída de Pérez Jiménez, estuvo mediado por el llamado Pacto de Punto Fijo. Se trata de un acuerdo firmado entre Acción Democrática, Partido Social Cristiano COPEI y Unión Republicana Democrática (URD); que excluía al Partido Comunista de Venezuela y que tenía como fin alternar el poder entre los miembros de dicho pacto.

Un acuerdo de élites que fue desfigurando el sentido de la rebelión del 23 de enero de 1958; que había provocado la caída de la dictadura.

Un 80% de la población venezolana vivía en condiciones de pobreza. Además, un 20% en condiciones de pobreza extrema, cuando el 27 de febrero de 1989 el pueblo venezolano salió a las calles de manera masiva en protesta a las condiciones de vida y a la firma de acuerdos de Carlos Andrés Pérez con el Fondo Monetario Internacional.

Las víctimas de estos hechos aún se desconocen. Por miles fueron sepultados cuerpos en fosas comunes, que fueron cayendo a la orden de Carlos Andrés Pérez de disparar “a todo lo que se mueva”.

La acumulación de estos hechos junto a las condiciones de vida del pueblo venezolano y un gobierno que aplicaba la tortura y las desapariciones como política de Estado; fueron acumulando inconformidad en la sociedad venezolana, en los sectores de izquierda y a lo interno de las fuerzas armadas. En esa inconformidad, comienza la génesis del proyecto histórico que va abonando en la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Rebelión del 4F

El 4 de febrero de 1992 una rebelión militar encabezada por el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, hizo tangible ante la opinión pública nacional la posibilidad real de construir un nuevo camino para Venezuela.

«(…) Oigan al Comandante Chávez quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional, es imposible que los logremos. Compañeros, oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento militar Bolivariano. Muchas gracias.»

En estas palabras, Hugo Chávez fija el horizonte planteando claramente que el proyecto propuesto para “enrumbar al país hacia un destino mejor”, es precisamente el proyecto Bolivariano. Esta rebelión estuvo encabezada por el denominado Movimiento Bolivariano Revolucionario-200.

El nacimiento del Movimiento V República

En el año 1997, luego de que los principales líderes de la rebelión militar del 4F cumplieron condena en la cárcel de Yare, se abre la posibilidad de tomar el poder político por la vía electoral. Movimientos sociales, partidos de izquierda y militares de la rebelión del 4F deciden en un congreso del MBR 200 participar en las elecciones presidenciales de 1998 con Hugo Chávez como líder y van a esta contienda registrando el partido político Movimiento V República (MVR); contienda que gana con más del 56% de los votos.

En diciembre del año 2006, luego de las elecciones presidenciales y como resultado orgánico de la activación de 11 mil batallones, 32 mil 800 pelotones y 3 millones 850 mil escuadras del Comando Miranda, Chávez convoca a la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde confluyan todos los actores políticos que forman parte de la Revolución Bolivariana:

“Hugo Chávez convoca al país, a sus seguidores, a todos los revolucionarios y revolucionarias; los socialistas, las socialistas; los patriotas, las patriotas, a la juventud venezolana; invito a los obreros y obreras, trabajadores, a las amas de casa, a los profesionales y técnicos, a los empresarios nacionalistas; invito a los indígenas de mi Patria, invito a las juventudes de la Patria, a las mujeres de Venezuela, los invito, las invito, a construir un instrumento político unitario”, manifestó.

Nacimiento del PSUV

Es así como se convoca a la inscripción masiva a aspirantes a militantes en todo el país, logrando registrar a 5 millones 800 mil personas quienes posteriormente elegirían a 1.681 delegados a participar en el Congreso Fundacional, instalado el 12 de enero de 2008 y el 2 de marzo de ese mismo año.

En sus principios el PSUV establece textualmente lo siguiente:

Principios Fundamentales:

El Partido asume el ideario Bolivariano, la contribución de Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, así como los aportes de lucha y organización de los pueblos indoafroamericanos; se inspira en los orígenes del cristianismo, en la teoría de la liberación, se nutre del socialismo científico y las experiencias de sus hombres y sus mujeres que han luchado por la revolución y la construcción del socialismo.

Principios generales: 

El Partido se declara como:

  • Anticapitalista y Antiimperialista.
  • Anticorrupción.
  • Socialista.
  • Marxista.
  • Bolivariano.
  • Comprometido con los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.
  • Humanista.
  • Internacionalista.
  • Patriótico.
  • Unitario.
  • Ético y con moral revolucionaria.
  • Defensor de los derechos de la madre tierra, la igualdad y equidad de género, de los derechos de las personas con discapacidad, de la democracia participativa y protagónica en la sociedad.
  • Como vanguardia política del proceso revolucionario.
  • Original y creativo.
  • Defensor, impulsor y promotor del Poder Popular.
  • Promotor del desarrollo endógeno.
  • Defensor de la igualdad en el seno de la organización.
  • Crítico y autocrítico.
  • Basado en el principio del centralismo democrático y de dirección colectiva.
  • Disciplinado.
  • Practicante de la democracia interna en el partido.

Rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre:

Frente a las elecciones parlamentarias, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se presenta como la primera fuerza; con la inscripción de 554 candidatos y candidatos que confluyen en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Actualmente esta fuerza ha demostrado unidad y capacidad de despliegue en el inicio de una campaña electoral particular, pues se encuentra enmarcada en la condiciones que exige la presencia de una pandemia junto a los embates del bloqueo criminal contra el pueblo venezolano.

A esta contienda, el PSUV va con claridad de principios y con el acumulado de haber ganado 22 elecciones de 25 realizadas en el país en los últimos 20 años.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img