Con un llamado al diálogo, al entendimiento, al desarrollo y la paz de los pueblos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, participó en la Reunión Anual de Alto Nivel del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones: “Dando Forma a un Mundo Mejor: Sociedades Cohesionadas e Inclusivas en un Entorno covid-19 Desafiante”.
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los retos que representa la pandemia del coronavirus para la humanidad y para el liderazgo político mundial.
En tan sentido expresó que la covid-19 “ha venido a rasgar el velo y nos permite hoy ver la realidad de un mundo plagado de inequidad social, de injusticia ambiental. De intentos por imponer modelos bien sean políticos, económicos, sociales de una creciente y peligrosa tendencia hacia el unilateralismo y la arbitrariedad”.
Arreaza insistió en que el mundo entero está llamado a redoblar esfuerzos para atender las muestras de discriminación e intolerancia que se manifiestan en el mundo de hoy; por razones económicas, de nacionalidad, de credos, razas, diferencias culturales o situación migratoria.
“Deben adoptarse políticas audaces de inclusión, sensibilización y de denuncias; en las que se le otorgue un rol protagónico a los sectores más vulnerables e históricamente excluidos”, señaló.
Tolerancia y paz
Jorge Arreaza ratificó que Venezuela se incorpora a la noble iniciativa; para defender la diversidad y el derecho sagrado a la tolerancia, para garantizar así la paz.
En esa línea, reafirmó la posición de su país contra el odio y la intolerancia de grupos que buscan reavivar ideologías supremacistas y sacar así provecho de las divisiones.
Además, destacó la importancia de estar cada vez más unidos; sobre todo en momentos en los que la humanidad afronta la lucha contra la expansión del virus covid-19.
Finalmente, ratificó el compromiso del Estado y la sociedad de Venezuela para contribuir en los esfuerzos de la Alianza para las Civilizaciones; “como puente cada vez más necesario que enaltece el valor de la diversidad cultural”.