Investigadores de un Hospital en Houston, EE.UU. descubrieron una nueva cepa de coronavirus que si bien es más contagiosa, no por ello es más mortífera.
El hallazgo es producto de la observación y comparación de unas 5 mil muestras de pacientes enfermos de la pandemia en esa ciudad en 2 oleadas distintas.
El estudio reveló que entre los contagiados más recientes la enfermedad revela una cepa más contagiosa producto de una mutación que “ayuda a que el virus se propague más rápido”.
De acuerdo a las agencias de prensa que reseñan la investigación, informan que este análisis todavía no es concluyente ya que debe ser revisado y comparado con otros estudios similares.
La mutación en la cepa estudiada por los investigadores en Houston es conocida como D614G, “que aumenta el número de picos en el virus con forma de corona y que, a su vez, permiten unirse a las células infectadas”.
Más contagioso
Otro aspecto relevante de este estudio es que hallaron que los pacientes contagiados con la cepa mutada “presentaban cantidades significativamente más altas de coronavirus, no encontraron evidencia de que las mutaciones lo han vuelto más letal”.
Adicionalmente esta investigación apunta a que esta mutación en la cepa es una “señal de que el virus está cambiando para evadir la respuesta inmune del cuerpo”.
Según Dr. Jim Musser, presidente de Patología y medicina genómica del Hospital Metodista de Houston: «la única mutación en la proteína pico da como resultado una mayor cantidad de virus en el tracto respiratorio superior y eso probablemente ayude a que se propague más rápido, pero no hace que parezca que cause una enfermedad peor o que invade mejor».
Mientras se dan a conocer estos nuevos hallazgos de la enfermedad, el mundo ya suma más de 32 millones 700 mil contagios, más de 992 mil fallecidos y más de 24 millones de pacientes recuperados.