Rusia y Cuba en ONU: Voces fuertes contra las sanciones estadounidenses

REComendados

En la edición número 75 de la asamblea general de las Naciones Unidas, Rusia y Cuba mostraron su voluntad de cooperar para fomentar los principios de respeto a la autodeterminación de los países miembro, el bienestar y la paz por encima de cualquier interés unilateral.

En la intervención, primeramente del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que una epidemia global ha cambiado la vida cotidiana de la humanidad; razón por cual exige una nueva mirada, por lo que se enfocó en reseñar los momentos álgidos que vive la humanidad entera.

En ese sentido, expresó «de un día para otro se contagian millones de personas; cuya esperanza de vida era superior gracias al desarrollo y países pobres sufren de incapacidad económica», para ello se necesitan voluntades; agregó al resaltar que las economías se contraen y se agotan.

Urge la democratización de esta organización

Díaz-Canel también mencionó que es fundamental la inversión en políticas que beneficien a sus pueblos con respeto y afirmó que «más de 1.9 millones de dólares se dilapidan en una carrera armamentista, sustentada en la política agresiva del imperio; cuyo máximo exponente es el actual Gobierno Estados Unidos; responsable del 38% del gasto militar global. Hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto». 

Por otra parte, dijo que desde Estados Unidos «se desprecia y ataca al multilateralismo, emplea el chantaje financiero en su relación; con las agencias de las asistencia de Naciones Unidas y con una prepotencia antes vista».

En la asamblea por videoconferencia, dijo que la nación estadounidense «multiplica las sanciones unilaterales contra aquellas que no se pliegan a sus designios y patrocina el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos mediante métodos de guerra no convencionales».

Dijo que divorciado de los viejos principios de la convivencia pacífica y el respeto al derecho ajeno y la autodeterminación; como garante de la paz, «el Gobierno presidido por Donald Trump, además manipula con planes subversivos; la cooperación en el ámbito de la democracia y los derechos humanos».

También Diaz-Canel habló de la promoción de prácticas de odio, racismo, brutalidad policial y las irregularidades del sistema electoral y del derecho al voto de los ciudadanos. Por el contrario habló de la necesidad de fomentar en la ONU; el diálogo entre países miembros, basado en la cooperación y la legalidad internacional.

«El mundo actual necesita tanto de la ONU, como aquel día para el cual nació», expresó al comentar que se debe fomentar el respeto al derecho internacional. Hay un orden internacional desigual e injusto que antepone el egoísmo a al solidaridad.

Rusia ofrece cooperación científica

Posteriormente, tomó la palabra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su discurso coincidió con Cuba, en la defensa del derecho a la autodeterminación. Dijo que la única forma de lograr que la ONU cumpla su noble misión está enmarcado en el respeto al derecho internacional de los pueblos, ratificó que las naciones necesitan paz y bienes.

Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin recordó que la ONU nació para escuchar la comunicación entre Estados soberanos y el interés de los pueblos a la libre determinación.

Habló de las complicaciones de la política global en la actualidad, de una manera introductoria mencionó los objetivo para el cual nació este organismo multilateral, entre ellos la necesidad de la autodeterminación de sus pueblos, la construcción de su propio futuro. De igual modo resaltó la defensa de la ONU, en el desarrollo sostenible, proteger la paz y garantizar que se puedan mitigar las crisis locales.

También el líder ruso, destacó las potencialidades pertinentes de las Naciones Unidas que según su apreciación sigue constituyendo una base sólida para seguir avanzando conforme a los nuevos tiempos. «Adaptándose con coherencia a las realidades del mundo moderno que se ha vuelto cada vez más complejo», puntualizó.

A propósito de las iniciativas que han surgido para crear la vacuna contra el coronavirus; propuso la celebración de una conferencia de alto nivel vía online para los países interesados en el fortalecimiento de la cooperación y desarrollo científico.

A raíz de los adelantos de la vacuna rusa, Sputnik V, afirmó que su nación está abierta a cooperar con los países que deseen y reiteró estar dispuesto a contribuir con el desarrollo en instancias internacionales y Estados; «facilitando el suministro de la vacuna rusa, la cual ha demostrado ser fiable, segura y efectiva a otros países, adelantó.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img