El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este viernes que desde este domingo la aplicaciones chinas TikTok y WeChat quedan prohibidas en el país. «…O’er the land of the free and the home of the brave.» (sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes) así reza el himno nacional de este país, donde las libertades parecen estar seleccionadas sólo para aquellos que convenientemente aplauden sanciones y bloqueos.
A través de un comunicado, el Departamento estadounidense informó que la medida se realiza “en aras de proteger a los usuarios y la seguridad nacional. Aunque la compañía ha negado cualquier vínculo con el Gobierno de Beijing».
“El Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”, citó parte del comunicado.
La restricción afectará a más de 100 millones de personas en el país norteamericano e implicará que, desde este domingo, no se pueda la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de EE.UU.
Mientras que unas restricciones similares afectarán a TikTok entrarán en vigor el próximo 12 de noviembre.
Reiteradas amenazas de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, a principios de agosto advirtió que estudiaba la posibilidad de prohibir el uso de las aplicaciones chinas en el país, porque supuestamente la App recopilaba información de sus usuarios estadounidenses para el Gobierno.
“En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, fueron las palabras del mandatario durante una declaración a medios.
Ante esa situación, ordenó a la empresa dueña de TikTok, ByteDance vender sus operaciones al país norteamericano en un plazo de tres meses.
Opción que fue rechazada por la empresa que no se iba a subordinar a las órdenes del mandatario.
TikTok es otro rehén de la guerra comercial que empezó EE.UU. en contra de China. Así como Washington ha maniobrado para sacar del juego a Huawei del desarrollo del 5G.
La App es una de las más populares en materia de videos entre los jóvenes y no tan jóvenes y posee alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.