Este viernes volvió a Beirut el recuerdo de una pesadilla pero en escala menor. Un almacén del destruido puerto de la ciudad se incendió, desempolvando el terror de hace más de un mes.
Afortunadamente esta vez se trató de un siniestro “inofensivo” que no destruyó más de lo que estaba destruido antes.
De acuerdo a los reportes de medios locales, las llamas corresponden a un depósito de neumáticos y combustible que sobrevivió a la explosión del 4 de agosto.
Las autoridades estiman que el incendio empezó por las chispas de las sierras eléctricas utilizadas por trabajadores en el lugar que remueven escombros y vigas.
"Beirut":
Porque reportan un incendio en el puerto de esa ciudad del Líbanopic.twitter.com/XzlS91dUQV— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) September 10, 2020
El responsable de la Cruz Roja en el Líbano, George Kettaneh confirmó que el incendio no dejó heridos; aunque sí reconoció que la espesa columna de humo del lugar provocó problemas respiratorios entre las personas cercanas al lugar.
Sobre la posibilidad de que en el almacén halla otro tipo de material que pueda ser explosivo, el jefe de rescate de los Bomberos dijo: «Todavía no sabemos exactamente qué hay dentro y no podemos excluir que contenga materiales explosivos, pero creemos que es poco probable».
Un mal recuerdo
El incendio de este 10 de diciembre volvió sobre los libaneses el recuerdo de la devastadora explosión que destruyó el puerto de Beirut y la mitad de la ciudad el pasado 4 de agosto.
El siniestro fue comparado con la bomba de Hiroshima por la magnitud del desastre que dejó hasta 200 fallecidos y miles de heridos y damnificados.
Las investigaciones revelaron que la explosión fue una combinación desafortunada de corrupción y descuido en el almacenamiento de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, un componente altamente explosivo utilizado para la fabricación de fertilizantes.
El desastre agudizó una crisis general en el país que terminó exigiendo la renuncia del gobierno; y que volvió al plano actual los desvelos coloniales de Francia que se ha tomado el problema de El Líbano como una obligación histórica.
La intervención inmediata de Macrom en el país árabe no solo vino con el ofrecimiento de ayuda humanitaria; sino con la recomendación de reformas estructurales “para superar la crisis”.