Quizás por los años o por haber mordido el polvo de la derrota en varias ocasiones consecutivas. O tal vez por la mezcla de ambas circunstancias. Lo cierto es que Henrique Capriles Radonski, intenta relanzar su carrera política, sobre bases más sensatas y también más creíbles de cara a sus potenciales seguidores.
Al parecer, el dos veces candidato presidencial, ha sacado lecciones interesantes de ese desastre llamado: Juan Guaidó. Por eso no ofrece a su militancia soluciones instantáneas. Y por primera vez en mucho tiempo, al menos en la arrancada, pareciera estar dispuesto realizar el trabajo político con P mayúscula. Es decir, apegado a los cauces de la contienda democrática y no con el puñal bajo la manga del golpe y los arrebatones.
Eso queda bastante claro en su más reciente comunicado, dado a conocer a la opinión pública nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter. Capriles admite indirectamente que luego de la erosión derivada del guaidosismo la oposición carece de la fuerza política necesaria para hacerse con la mayoría en la nueva Asamblea Nacional.
Palabras a los venezolanos #6Sep pic.twitter.com/Pn4x6wJibg
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 6, 2020
Metas realistas
No obstante, sostiene que lo más importante de participar no será una victoria desde el punto de vista cuantitativo. Sino más bien por la posibilidad de mantener una presencia en el poder legislativo.
«Una derrota que no visualizamos en torno a cuántos curules obtenga la oposición (…). Hay que impedir que se cierren todas las puertas que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político», explica el dirigente.
Asimismo, reconoce que la opción de obtener una representación en la nueva Asamblea, constituye un paso importante. Sobre todo, en el camino de construir una ruta verdaderamente democrática de mediano y largo plazo.
Paso a paso
«Construyamos junto al pueblo una ruta política, estratégica y táctica clara que permita conseguir las metas que nos hemos propuesto. Y vamos a comunicarla como corresponda, de acuerdo con las etapas que esperamos ir concretando en el avance de esta construcción de la opción que les proponemos», sostiene Capriles.
En ese sentido, también celebró la disposición del gobierno nacional de permitir a observación internacional, tanto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como de la Unión Europea (UE).
Según Capriles si la UE, «decide aceptar la invitación y venir como observadores con su riguroso protocolo de vigilancia de las condiciones electorales, empezaría un nuevo escenario político hacia el rescate de la confianza de los venezolanos en la ruta electoral».