El Ministerio Público venezolano adelanta las gestiones ante la Fiscalía de Colombia, para solicitar la entrega de los 4 mercenarios capturados en territorio neogranadino, vinculadas a acciones terroristas contra Venezuela.
“De manera formal hemos solicitado a los tribunales competentes de Venezuela y se hará por la vía diplomática, la extradición hacia Venezuela de estos 4 delincuentes vinculados a hechos criminales”; expresó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Al respecto, desestimó la versión que presentó el propio mandatario Iván Duque, quien quiso hacer ver que los capturados, responsables de actos terroristas contra Venezuela; actuaban para desestabilizar las instituciones colombianas.
“Se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya un hecho un presidente colombiano en tiempo reciente”; señaló el Fiscal.
El Fiscal Tarek William Saab aclaró que los mercenarios relacionados con la Operación Gedeón, tienen orden de aprehensión y solicitud de alerta roja emitida por el Ministerio Público desde el 8 de mayo de 2020.
En el caso de Rayder Russo, las autoridades venezolanas le solicitan desde el 5 de agosto de 2018 y los hermanos Sequea se mantienen prófugos de la justicia venezolana tras el intento de golpe de Estado del 30 de abril.
Fiscal General Tarek William Saab anunció solicitud de extradición para cuatro venezolanos detenidos en Colombia por planificar actos terroristas https://t.co/rcdo7G96tM #4Sep pic.twitter.com/ve4un5yilj
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 4, 2020
Balurdo y repugnante
El Fiscal General venezolano dijo que las declaraciones de Duque dejan el ridículo al gobernante colombiano, “por las cantinfléricas, balurdas y repugnantes declaraciones que dio; donde realmente piensa que la sociedad venezolana y las autoridades venezolanas somos inhábiles o idiotas”.
En una alocución televisada esta semana, Iván Duque aseguró que los 4 sujetos capturados trabajaban bajos las órdenes del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
Por esta razón, lamentó que “este subpresidente Duque dice que los detuvieron 5 meses luego de que el propio Clíver Alcalá dijera que; en territorio colombiano; se estaban entrenando en campamentos con la anuencia del gobierno colombiano; para atentar contra Venezuela”.
Resaltó por sospechoso que el jefe de la policía colombiana necesitó 5 meses y un arduo trabajo de inteligencia con apoyo internacional, para descubrir lo que el militar desertor, Clíver Alcalá; confesó una hora después del decomiso del arsenal de armas en la costa colombiana.
Agregó que el gobierno colombiano entregó a Alcalá, extrañamente, a Estados Unidos, luego de que «lo tenían viviendo a sus anchas» en Colombia.
William Saab acotó que: “estos criminales han sido traicionados, vilipendiados y dejados en el escarnio por el propio Duque, quien les dio cobijo; protección y ahora los usa para tratar de lavarse la cara y desviar la atención de la tragedia que vive su país”.