El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden admitió que las nefastas políticas del régimen estadounidense, encabezado por Donald Trump contra Venezuela, han facilitado que el presidente Nicolás Maduro, se haga más fuerte.
«Es un fracaso abyecto desde que asumió (Trump) el cargo. Nicolás Maduro se ha fortalecido», aseveró el candidato Biden en una entrevista sostenida este miércoles con la cadena informativa NBC.
Para Biden, el enfoque «incoherente» de Trump está alienando a los socios internacionales, socavando la causa de la democracia, y su política no ha logrado aliviar las consecuencias negativas de las agresiones impuestas por la actual administración gringa, que han afectado directamente a millones de venezolanos.
«Cuba, junto a Rusia y China han contribuido al estancamiento político en Venezuela», afirmó Biden también; aunque han sido estos países aliados, junto a otros, los que han mantenido claras relaciones estratégicas con Venezuela para ayuda a impulsar su desarrollo en medio del asedio y el bloqueo injustificado y, que violenta el derecho internacional y la libre autodeterminación de los pueblos.
En este contexto, hay que tomar en cuenta que según varios analistas, de llegar Biden a la presidencia de EE.UU., sus políticas de «máxima presión» contra Venezuela serían igual de crueles que las aplicadas por Trump.
Sobre Cuba
En otra parte de sus declaraciones, Biden se refirió al bloqueo de Cuba por EE.UU. y subrayó que, de salir elegido presidente, recuperaría las políticas establecidas por el expresidente Barack Obama y trabajaría para reparar la relación Washington-La Habana, resquebrajada con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
«Revertiría las políticas fallidas de Trump que han causado daño a los cubanos y sus familias. No ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos», dijo el candidato demócrata.
De acuerdo con los resultados de recientes encuestas sobre el panorama electoral en EE.UU., la elección se torna muy reñida y a escala nacional Biden supera a Trump por 49,7% frente a 42,2%; pero quien llegue a la Casa Blanca debe sumar los votos de cada estado.
De hecho, la Administración Trump enfrenta críticas por el manejo de la pandemia del covid-10, y su respuesta represiva y para nada alentadora a las recientes protestas contra la violencia racial e institucional.