La política exterior agresiva, de sanciones y persecusión, contra Estados e instituciones que le resulten incómodos a la Casa Blanca, pareciera no conocer límites. En esta materia EE.UU. se comporta como el «barbarazo», ni siquiera la Corte Penal Internacional (CPI) está a salvo.
Hoy se conoció a través de agencias internacionales de noticias, que la alta administración norteamericana emitió sanciones contra la fiscal general de la CPI. Se trata de Fatou Bensouda, quien está al frente de una investigación para determinar si Estados Unidos cometió crímenes de guerra y de lesa humanidad en la invasión de Afganistán (2001).
Tras las sanciones, Bensouda fue incluida en la lista del Departamento del Tesoro que se denomina: Nacionales Especialmente Designados. En esta clasificación se incluyen terroristas y narcotraficantes.
#ÚLTIMAHORA Washington sanciona a fiscal de la Corte Penal Internacional (Pompeo) #AFP pic.twitter.com/3mY7gv2UNW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 2, 2020
Bienes congelados
Los bienes que Bensouda pudiera tener en territorio norteamericano quedan bloqueados. También tendrá prohibido realizar transacciones comerciales con ciudadanos de EE.UU. Este cuadro sancionatorio incluye también a Phakiso Mochochoko, jefe de la división de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI.
Ya en abril de 2019, EE.UU. le había negado el visado a Bensouda para que no pudiera ingresar a EE:UU. Asimismo, estas sanciones son consecuencia de una orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Donald Trump, dando licencia para sancionar a funcionarios de la CPI que investiguen a tropas estadounidenses o de sus aliados.
Bensouda es natural de Gambia y Mochochoko de Lesoto, a ambos se les está dando trato de delincuentes, cuando en realidad son funcionarios de una institución que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Como enemigos
El responsable de comunicar esta decisión del gobierno norteamericano fue el secretario de Estado, Mike Pompeo. El alto representante de la Casa Blanca se refirió a los funcionarios de la CPI con el mismo tono con que esa nación se refiere a sus enemigos.
«Hoy tomamos el siguiente paso, porque la CPI continúa dirigiéndose contra los dirigentes, tristemente. Los individuos y entidades que continúen dando apoyo material a esos individuos se arriesgan también a ser sancionados», expresó Pompeo.
La CPI es un Tribunal Internacional permanente, creado por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas el 17 de julio de 1998. Su misión es juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, de genocidio y crímenes de guerra.
Práctica ilegal
A propósito de esta nueva acción de la gestión de Trump, el canciller venezolano, Jorge Arreaza se pronunció al respecto.
La Corte Penal Internacional juzga los crímenes de lesa humanidad. Estados Unidos los comete con frecuencia. Estados Unidos «sanciona» al Fiscal de la Corte y amenaza a todos los jueces para que eviten la investigación de sus atroces crímenes: una práctica ilegal que equivale a una confesión de culpabilidad.
The International Criminal Court judges crimes against humanity. The US commits them frequently. US "sanctions" the Court's Prosecutor and threatens all judges to avoid investigation on its atrocious crimes: an illegal practice that amounts to a confession of guilt. https://t.co/2W0mMZ1NMI
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 2, 2020