Venezuela es uno de los países que mejor ha enfrentado la pandemia; pero esto muy poco se dice en los medios internacionales, así reflexionó este domingo el Ministro Jorge Rodríguez durante el programa de televisión “Aquí con Ernesto Villegas”.
El también Vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, aseguró que la gestión venezolana para atender la crisis del coronavirus es mucho más impresionante cuando se le compara respecto a los países de la región como Brasil, Perú o Colombia, que destacan entre los 10 primeros más afectados por el covid-19 en el mundo.
Jorge Rodríguez admite que no ha sido sencillo para Venezuela controlar la enfermedad; porque el país se encuentra bajo un esquema de bloqueo por parte de los EE.UU., el cual busca dejar al país sin comida, sin combustible y sin acceso a medicinas.
Bloqueo sin precedentes
Para el funcionario, nuestro país sufre un formato inédito de asedio que supera el sufrimiento de Cuba durante el bloqueo de Washington durante la crisis de los misiles soviéticos en la isla. “En esa época al menos los estadounidenses dejaban llegar alimentos y combustibles”, dijo el ministro.
Rodríguez también apuntó que la virtud de la estrategia venezolana contra la pandemia radica en que el país actuó a tiempo. Sobre esto dijo que si no se hubiese actuado como se hizo, los números serían dramáticos; proyectando el escenario terrible de más de 700 mil contagios y al menos unos 10 mil fallecidos.
Sobre este panorama, el Ministro concluyó que el país se salvó de pasar por una tragedia similar a la de Guayaquil, en Ecuador; en donde al comienzo de la pandemia los fallecidos por la enfermedad aparecían tirados en las calles.
Mejor promedio de recuperados
De acuerdo a Jorge Rodríguez, Venezuela es uno de los países con la mayor tasa de pacientes recuperados; y eso es consecuencia de la disponibilidad de medicinas para el tratamiento, la estrategia de detección temprana de casos y la atención de todos los contagiados en el sistema público nacional de salud.
Para Rodríguez, el resultado actual de la estrategia venezolana contra la pandemia no es solo un triunfo del pueblo sino también una derrota de los sectores extremistas que buscan crear cualquier condición para seguir atacando a nuestra nación.
De acuerdo al Ministro, estos sectores antivenezolanos ya calculaban que el país sería diezmado por la pandemia; un escenario sobre el que pretendían seguir agudizando la estrategia de máxima presión que ha enfrentado el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.