«Qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano y largo alcance y si está en nuestras posibilidades, dado las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar las baterías misilísticas para reforzar la defensa aérea, antiárea, terrestre y misilística de Venezuela». Así, con ironía y apegado a la soberanía nacional, respondió este sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro a intencionados señalamientos de Iván Duque, según los cuales el Gobierno venezolano estaría proveyéndose de armamento iraní con fines belicistas.
«Iván Duque salió denunciando que nosotros compramos unos misiles a Irán. Yo les voy a decir algo, pero se los voy a decir en esta reunión privada, que no se sepa. ¿Me guardan el secreto? De verdad que esta idea de Iván Duque no está mala, no se nos había ocurrido. No es mala idea, Iván Duque. No lo habíamos pensado. Cuando yo escuché a Iván Duque, dije: Dios mío y ¿por qué no habíamos pensado eso? Si Irán tiene tremenda teconología».
«Nosotros tenemos, Iván Duque, para que te enteres, Porky, ya que eres tan bruto, los sistemas misilísticos de defensa, tierra-tierra, tierra-aire, de defensa integral de la nación, bien distribuidos, en las ciudades y en el territorio, comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y El Caribe; y no es para agredir a nadie, es para defendernos de la agresión imperialista de la cual tú formas parte, Iván Duque. Ahora, Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite comprar en armamento para su defensa y si Irán tiene posibilidad de vendernos una bala o un mísil, y nosotros tenemos posibilidades de comprar, buena idea, lo vamos a hacer», sumó el Jefe de Estado en una breve alocución de media hora este sábado 22 de agosto.
En definitiva, el presidente Maduro planteó que Venezuela no necesita misiles de Irán porque tiene años comprando modernos sistemas de defensa a Rusia, pero si así lo requiriera podría hacerlo en uso de su soberanía y libre autodeterminación. Pero además la nación bolivariana ha demostrado su histórica vocación pacifista, una y otra vez, al punto que difícilmente hoy alguien pueda contar una sola guerra promovida o causada por Venezuela; o en la que este país haya tenido participación.
Duque pretende desviar la atención
El mandatario venezolano se preguntó: «¿Por qué Iván Duque sale a decir todo esto?». Seguidamente ripostó él mismo: «porque tiene a Colombia destruida. Ha habido este año 35 masacres, más de 250 dirigentes sociales y defensores de derechos humanos asesinados. La pandemia es un caos, ha dejado miles de contagiados diarios, un desastre, la miseria, la necesidad, el desempleo. Iván Duque como buen testaferro de Álvaro Uribe Vélez en política sale a atacar a Venezuela para cambiar el foco de atención de los problemas reales de Colombia y para justificar una agresión contra Venezuela. Para llamar al imperialismo a una agresión contra Venezuela. Pero aquí estamos de pie, bien plantados».
¿Venezuela compra misiles a Irán?
Esta semana, Duque aseguró que existe supuesta información de organismos de inteligencia internacional, aliados de Colombia, según la cual Caracas estaría haciendo las gestiones para comprar misiles de largo y mediano alcance en la República Islámica de Irán. El gobernante colombiano acusó directamente al ministro de defensa de Venezuela, General en Jefe Vladímir Padrino López de estar haciendo estas diligencias.
Estas altisonantes declaraciones de Duque se producen a tan sólo días de haber recibido en la Casa de Nariño a la plana mayor del gobierno norteamericano. El pasado 18 de agosto el presidente colombiano se reunió con Robert O’Brien, asesor de Seguridad de la Casa Blanca. En esa comitiva también hicieron acto de presencia el Jefe del Comando Sur, Craig Faller y Mauricio Claver-Carone, asesor para asuntos latinoamericanos.
El objetivo formal de semejante movilización, en pleno pico de contagios de covid-19, tanto en Bogotá como en EE.UU., era relanzar el Plan Colombia. Esa fue la versión oficial. Pero ya se ve que las intenciones eran otras. Como se alertó desde Redradiove, el verdadero objetivo era definir nuevas agresiones contra el país, en el marco una campaña de máxima presión. Con esto se busca desesperadamente impedir las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
De falso positivo en falso positivo
El Gobierno colombiano de Iván Duque echó a rodar la noche del jueves 20 de agosto que las autoridades de Venezuela habían decidido cerrar unilateralmente, este viernes, la frontera compartida; para impedir el paso de connacionales desde Colombia hasta territorio venezolano. Inmediatamente se conoció la «noticia», se supo que se trataba de un nuevo falso positivo de Duque contra la nación bolivariana; lanzado en complicidad con voceros de la oposición venezolana.
Horas más tarde, el presidente Maduro, se pronunció al respecto. «Hoy el Gobierno de Colombia con sus falsos positivos, mintiendo todos los días sobre Venezuela. Mintiendo y mintiendo dijo que habíamos cerrado los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela. ¡Falso, falso, quedan como unos ridículos!».
Acto seguido aclaró que «sencillamente hubo una operación de limpieza que duró como dos horas y ahí mismo se restableció el paso tranquilamente. Ah pero salen todas las televisoras de Colombia, las redes sociales, las agencias internacionales: Maduro cierra el puente».