La Comisión Presidencial de Científicos y de Salud contra la covid-19, creó un protocolo médico para combatir y atender a pacientes asintomáticos y sintomáticos leves y hacerle entrega de un kits con sus respectivas indicaciones.
Así lo dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez quien explicó que no hay forma de confundirse y de fallar, porque cada paciente sabe cómo debe administrarse la medicina.
Esta es una forma de evitar el colapso sanitario y que la población esté informada de cómo abordar y enfrentar el contagio por covid-19.
En el caso de los pacientes moderados y graves, indicó que en centros asistenciales suministran los medicamentos gratuitamente.
Bienestar y salud
Para prevenir el coronavirus es importante hidratarse, alimentarse de forma balanceada, tomar sol, ingerir vitaminas de origen natural (frutas). Esto ayudará a mejorar la capacidad de crear defensas en el organismo. Es importante acudir al médico a tiempo y de ser necesario; así como tomar la saturación de oxígeno y control de líquido.
También el ministro de Salud de Venezuela dijo que los pacientes deben tener en cuenta que es importante que si tienen el virus en sus organismos, deben estar hidratados, beber jugos naturales sin azúcar e ingerir infusiones calientes.
Es importante promover la prevención de cada ciudadano, que se aíslen físicamente para tratar el virus y evitar la propagación, es una responsabilidad que se debe asumir en cada hogar, reiteró.
«Tenemos las medicinas más avanzadas en el mundo, sobre todo para las personas leves y graves».
Asintomáticos
La vitamina C es incorporada en pacientes asintomáticos. Se le proporciona 1 gramo y debe ir acompañada de una alimentación balanceada.
El Ministerio de Salud, identifica el cuidado de pacientes con enfermedades asociadas que hay que tratarlas y evitar las complicaciones.
«Identificamos las comorbilidades o enfermedades asociadas (si tienen diabetes, enfermedades pulmonares, hipertensión), en pacientes sin enfermedades de riesgos. Aplicamos tratamiento con Ivermectina o Cloroquina (no son utilizadas ambas, sino una o otra), hay reducción de carga viral y mejora la respuesta inmune. Hemos estado utilizando la aspirina de 81 o 100 mg, por su efecto anticoagulante. Produce microtrombos y se previene con aspirina desde el momento que el paciente está asintomático«.
Sintomáticos leves
Para los casos de pacientes sintomáticos leves, el ministerio de salud, incorporó los medicamentos antirretrovirales como Lopinavir, Ritonavir (Kaletra), Interferón Alfa-2b y Azitromicina.
«Esto hace disminuir la cantidad de virus y su reproducción. El uso de la Kaletra y del Interferón y Alfa-2b para mejorar la respuesta inmune (medicamento cubano) y también incorporamos en sintomáticos leves, la Azitromicina».
Leves a Moderados
El titular de la cartera de salud, se refirió además a otros esquemas médicos para tratar pacientes covi-19, en condición leve a moderada. Informó que en este caso a los pacientes se le adicionan los esteroides, Metilprednisolona o Dexametasona, y oxígeno.
«Hay una fase de la fisiopatológica de la enfermedad que es inflamatoria. Se utilizan antiinflamatorios esteroideos como la Metilprednisolona o Dexametasona. Siempre es importante en pacientes moderados el tratamiento es el oxígeno«.
Moderada a grave o terapia intensiva
Por su parte, el ministro de salud, Carlos Alvarado, expuso el protocolo médico de tratamiento para pacientes en condiciones sintomáticos moderadas a graves o en terapia intensiva.
«Para pacientes en condiciones moderadas a graves o que tienen ventilación invasiva y en terapia intensiva, se utiliza además de la metilprednisolona, dexametasona y antibióticoterapia».
Este tratamiento para posibles enfermedades asociadas que suelen ocurrir cuando están en estas condiciones de salud, indicó Alvarado.
Explicó que hay algunas otras condiciones terapéuticas que se utilizan en la medida que el equipo médico lo considere. «Hemos estado utilizando medicamentos inmunomoduladores, como el plasma de pacientes recuperados que también ha tenido efectividad».
Tratarse a tiempo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que la nación suramericana creó un protocolo sanitario propio, innovador para atender a la población. Dijo que más de 10 mil brigadas de médicos acompañan a especialistas, enfermeros, enfermeras y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el impulso al programa de salud humanitario.
Esta enfermedad amerita cuidados. Indicó el jefe de Estado, al recordar que la población además de cumplir con las medidas de higiene, debe asistir al médico, cuando inician la fase uno del covid-19, para combatir a tiempo el letal virus.
Maduro reiteró que han creado la condición para atender a la población. Mostró preocupación por aquellos sintomáticos leves que no hacen tratamiento y luego pasan a la segunda fase y es allí cuando asisten al hospital; pero los esfuerzos son mayores y sufren complicaciones.
Informó que las políticas sanitarias han sido creadas para dar gratuitamente los medicamentos necesarios, a los asintomáticos, a los sintomáticos leves y graves. «Qué tremendo esfuerzo estamos haciendo, gigantesco esfuerzo».
Matriz de miedo
Se impuso una matriz de miedo en el país suramericano. Dijo que ciertamente es letal el coronavirus, «pero si no se trata a tiempo es más letal. Quiero transmitir la fe, la confianza de que tenemos un sistema que puede atender el coronavirus (…) es mucha la vida que se salva».
Resaltó que es sumamente complejo porque el 85 por ciento de los contagiados no tienen síntomas y andan sin saberlo. Por esta razón alertó que se deben tomar las medidas sanitarias correctas y tratarse medicamente para no contagiar a los demás.
«Hay que cambiar esto de aislamiento, quien le gusta que lo aíslen. Se trata de proteger, resguardar a la persona que está contagiada, con todo el amor, con todos los medicamentos, desde el asintomática pata el rolo que pueda haber, yo conozco algunos que no sienten nada», expresó Maduro al referirse a los contagiados asintomáticos que deben recibir tratamiento igual que los sintomáticos leves.