El presidente de Argentina Alberto Fernández firmó un acuerdo para producir la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca.
El dignatario convino junto a México incorporarse a la producción del fármaco y ser clave en la distribución en Latinoamérica.
“El arreglo es producir entre 150 y 250 millones de dosis para toda América Latina, salvo Brasil”, explicó el jefe de Estado.
El acuerdo, que prevé la transferencia de tecnología para la producción inicial de entre 150 y 250 millones de dosis, permitirá un acceso oportuno y eficiente para toda Latinoamérica y en particular para nuestro país, que la tendrá disponible entre 6 y 12 meses antes.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 13, 2020
A precio justo para 2021
El pacto es a mediano plazo tomando en cuenta las actuales realidades y la actualidad del proyecto.
“Pensamos que para el primer trimestre de 2021 se pondrá en el mercado”, analizó Fernández, al tiempo que anunció el posible precio de la vacuna.
“Costará entre 3 y 4 dólares cada dosis y se distribuirá de forma equitativa en los países de la región”, apuntó.
México y Argentina producirán, junto con Astra Zeneca y Oxford, vacuna contra COVID-19 para AL https://t.co/NFMzpW1xsz
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) August 12, 2020
Del Reino Unido a Latinoamérica
AstraZeneca es uno de los laboratorios más importantes del Reino Unido que está comprometido con el proyecto de la Universidad de Oxford.
En la firma con el presidente Fernández estuvo Agustín Lamas, gerente general de AstraZeneca en la región, quien explicó el interés de la farmacéutica.
“La empresa impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia”, esbozó.
Vacuna segura
El antídoto desarrollado en la Universidad de Oxford es uno de los más adelantados de todos los que se han revelado ante la opinión pública.
Desde el mes de marzo se iniciaron los estudios y en abril se adelantaron las primeras pruebas que ya han resultado satisfactorias.
“La vacuna resultó ser segura para el sistema inmunitario y produce anticuerpos contra el covid-19”, acotó Lamas.
También explicó que en la fase 1 y 2 “unos 1.077 voluntarios mostraron la generación favorable de las células-T, que otorgan la inmunidad”.
Felicitaciones a Rusia
A la par de asociarse con AstraZeneca y México, el presidente Fernández felicitó a su homólogo ruso por el registro de la primera vacuna oficial.
“Felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial”.
Le envié al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, mis felicitaciones por el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y mi reconocimiento a los hombres y las mujeres de la ciencia de su país por el logro alcanzado. pic.twitter.com/mE5vY3uo88
— Alberto Fernández (@alferdez) August 12, 2020
Finalmente el mandatario aseguró que “de 6 a 12 meses se logrará una producción masiva de la vacuna para toda Latinoamérica”.