Este martes, efectivos militares detectaron de una aeronave que sobrevolaba de forma ilegal en el espacio aéreo venezolano. En relación a esto, el hecho sucedió en el sur del lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
Del mismo modo, la operación contó con la participación conjunta del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI).
Asimismo, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/J Néstor Luis Reverol; que a través de los sistemas de exploración se logró detectar e inmovilizar la aeronave.
En cuanto a esto, destacó que la acción se enmarca en la lucha incansable del Estado venezolano contra el tráfico ilícito de drogas.
Igualmente, en su cuenta en la red social Instagram; Reverol señaló que la aeronave pretendía tomar tierra en una pista clandestina destinada a operaciones de tráfico ilícito de drogas en la frontera con Colombia.
Además, detalló que la avioneta detectada por los radares del CODAI y efectivos de la FANB.
Procedimiento
En efecto, el procedimiento aéreo cumplió los protocolos establecidos en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo; al neutralizar esta avioneta tras hacer caso omiso a las órdenes de identificación y aterrizaje.
De igual manera, agregó que la Oficina Nacional Antidroga (ONA) en coordinación con las operaciones tierra-aire, envió comisiones militares para la colección de elementos de interés criminalístico en ell sitio.
De manera que, Venezuela reafirma su compromiso en el combate activo contra los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacional; que pretenden utilizar el espacio aéreo para esta actividad criminal.
Aeronaves irregulares
Durante esta semana, es la segunda vez; que el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la FANB detecta una aeronave ilegal sobrevolando sin autorización el espacio aéreo venezolano.
Primeramente, el lunes, una aeronave de matricula N400RS presuntamente tenía la ruta México-Costa Rica fue identificada al oeste de la Península de Paraguaná, en la región falconiana.
Posteriormente se localizó en el sector El Conejal, específicamente en la Playa Ibrahim del municipio Buchivacoa (Capatárida), en el estado Falcón.
Del mismo modo, la información la suministró Alberto Matheus, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); de la misma manera agregó que dicha aeronave fue inmovilizada.