Este 10 de abril, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, criticó el incremento de drogas e inseguridad que está viviendo su país. A su juicio, es una problemática que ataña a algunas naciones latinoamericanas por enviar «criminales» a Estados Unidos.
“No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (…) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben(…). Desafortunadamente el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que él [Duque] estáen la presidencia», dijo Trump.
Durante un evento de recaudo en San Antonio, Texas, el mandatario criticó una vez más al gobierno colombiano presidido por Iván Duque, señalándolo por no detener el flujo de drogas desde su país.
Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país», enfatizó el mandatario estadounidense.
Esta no es la primera vez que Trump ataca a su par colombiano, a finales de marzo, había dicho que aunque el presidente de Colombia “es un buen tipo”, no ha hecho nada por contrarrestar el problema de las drogas. Ante esta declaración, el gobierno colombiano respondió que «viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas”.
Ante estas declaraciones de este miércoles 10, casi de inmediato, el expresidente y senador del país colombiano Álvaro Uribe Vélez, salió en defensa de Duque, rechazando las declaraciones del mandatario norteamericano y dijo que EEUU «han sido uno de sus aliados naturales y leales ante la lucha contra el narcotráfico», y que la nación estadounidense no encuentra en el mundo un mejor aliado contra el crimen que Colombia.
A juicio de Uribe, el cultivo también es responsabilidad de Estados Unidos y señaló directamente al gobierno de Barack Obama por su respaldo al acuerdo de paz con las Farc.
Felicitaciones, @JuanManSantos and Colombia. After decades of war, we stand with you in building a future of peace. https://t.co/haXJaqgS9f
— President Obama (@POTUS44) August 25, 2016
El expresidente Juan Manuel Santos, había firmado un acuerdo con Estados Unidos para disminuir en un 50% la producción estimada de cocaína y sus cultivos para el 2023, que según las proyecciones será difícil de cumplir.
En el 2017, Trump amenazó con incluir a Colombia en la lista negra, donde están incluidas las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, hecho que podría llevar a la reducción de ayuda económica de EEUU a Colombia.
Ante estos señalamientos, el jefe del estado colombiano, Iván Duque indirectamente respondió, que los países con altos niveles de sustancias psicotrópicas deben enfrentar tal fenómeno, mientras su gobierno se dedica a enfrentar los carteles.
«Los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno» mientras Colombia «hace lo propio enfrentando a los carteles». sentenció Duque.
Estamos enfrentando el narcotráfico. Hemos fortalecido las capacidades contra el lavado de activos y la interdicción en todo el país. Fuimos a la Corte Constitucional a expresarle, con claridad y respeto, que hay que cortar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos. pic.twitter.com/SOSYUd1tEE
— Iván Duque (@IvanDuque) April 11, 2019
Las arremetidas contra los ciudadanos colombianos en Estados Unidos, no fueron digeridas tan ligeramente, pues son señalados por La Casa Blanca como Traficantes de drogas y criminales.
El Canciller de Colombia en EEUU, Carlos Holmes Trujillo aseguró que los «criminales» que envía Colombia a Estados Unidos «son narcotraficantes solicitados en extradición en aplicación de mecanismos de cooperación judicial”.
Migrantes colombianos a Estados Unidos son trabajadores esforzados que contribuyen al desarrollo de ese país.Los únicos criminales que envía Colombia son narcotraficantes solicitados en extradición en aplicación de mecanismos de cooperación judicial @realDonaldTrump
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) April 11, 2019
Más de 200 ciudadanos son extraditados a Estados Unidos, de los cuales 121 son por narcotráfico, según el presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, además señaló que EEUU “no hace los esfuerzos por combatir el consumo”.
¿Existirá Conciliación?
Entre este toma y dame de Colombia y Estados Unidos, lo que si esta claro es la similitud de la campaña estadounidense de Trump en el 2015, cuando apuntaba a la frontera mexicana.
“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, dijo Trump en Junio 2015
Es evidente que Trump está iniciando su campaña 2020, abanderando su discurso antiinmigración.
Pero, luego de utilizar a Colombia como impulso político, ¿se podrán retomar las relaciones bilaterales entre ambas naciones?
La relación histórica entre los dos países, no permitiría la conciliación según el analista político Roberto Izurieta. Quién ademas plantea que las condiciones políticas y económicas de estos países son de una magnitud mayor como para hacer una comparación.
Un reporte de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp), señaló en junio de 2018 que Colombia pasó de 188.000 hectáreas cultivadas de coca en 2016 a 209.000 en 2017. Y sobre el potencial de producción de cocaína, Colombia pasó de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 en 2017, según el reporte de la Ondcp de 2018.