El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado para efectuar una recomendación a las personas naturales y jurídicas. El emisor sugiere que sólo se utilicen las plataformas confiables para realizar sus operaciones de pago o transferencias.
La orientación de la autoridad monetaria tiene como objetivo que las personas naturales (particulares) y jurídicas (empresas o compañías) resguarden sus recursos monetarios. Asimismo, se busca contribuir con la protección de la confidencialidad de sus datos personales y empresariales.
Frente a la proliferación de servicios de pago por parte de compañías de dudosa reputación, se ha considerado pertinente efectuar esta recomendación. Igualmente, se ha podido conocer que algunas de estas organizaciones no son suficientemente reconocidas en el ámbito financiero.
Coordinación y supervisión
En tal sentido, la misiva del emisor destaca textualmente lo siguiente:
“Se recomienda que dichas personas (naturales y jurídicas) continúen efectuando sus operaciones de pago y transferencias a través de los canales y vías dispuestas por los entes competentes, y de esa forma resguardar la integridad de sus fondos, así como sus datos financieros y personales”, refiere el documento.
De igual forma, el BCV reitera que se mantendrá en estrecha coordinación con los diferentes organismos de supervisión. Ello para continuar efectuando el monitoreo y supervisión a nivel nacional de los mencionados mecanismos de pago. Todo “con el objetivo de procurar que las personas naturales y jurídicas, puedan seguir disfrutando de servicios de pago eficientes y con los mayores niveles de seguridad posibles”.
Plataforma ágil y eficiente
Venezuela posee en la actualidad una plataforma de pagos ágil y confiable. Igualmente, los servicios de banca electrónica han sido de especial importancia en tiempos de la pandemia de covid-19.
En medio del confinamiento las personas han tenido la posibilidad de movilizar sus fondos. Bien sea a través del servicio de internet (banca en línea) o mediante la aplicación de pago móvil, sin tener que acudir a las agencias bancarias.
También ha sido una innovación del sistema de banca pública el servicio de biopago, así como la asignación de recursos a través del monedero del portal Patria. Los beneficiarios pueden utilizar este dinero, al igual que los petros, a través del medio digital.
La plataforma Patria y su canal de pagos vía electrónica, facilita la cancelación de servicios básicos, como la luz eléctrica y la telefonía fija de CANTV, entre otros.