3 semanas después del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, El presidente Nicolás Maduro está pidiendo una rectificación del programa productivo otra vez.
En reunión de trabajo con el sector campesino y agrícola, el mandatario reflexionó sobre el alcance de los 9 vértices que se dieron a conocer el pasado 22 de julio; los cuales precisó «carecen de claridad«.
El mandatario dijo: “los vértices de una gran misión tienen que quedar claros, precisos, ellos son los motores, o las columnas de una gran misión”.
Tremendo encuentro interactivo con nuestros líderes y lideresas del movimiento de campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras del país. Importante jornada en la que se plantearon propuestas, críticas y soluciones para avanzar con más fuerza en la producción nacional. pic.twitter.com/KEEDSKBrnz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 6, 2020
Nuevos y más vértices
El Presidente reclamó que aspectos tan esenciales como la semilla y la tierra estuvieran difusos dentro de los objetivos esenciales de ese programa. Sobre esto, remató “necesitamos aterrizar las propuestas”.
Durante la reunión pidió que se apuntara a la tierra, la semilla y el Petro como vértices concretos y explícitos. En pocas palabras, instruyó cómo hay que hacerlo: “hay que decirlo directo y sin vaselina”.
El mandatario reflexionó que vértices como la semilla debían considerar aspectos como la producción, la distribución, llegada a tiempo y los bancos de semilla, porque “sin la semilla y sin la tierra no somos nada”, dijo en tono de autocrítica.
#EnVideo ? | Presidente @NicolasMaduro instruye incluir dos nuevos vértices en la Gran Misión AgroVenezuela:
Semillas (producción, semilla sana, distribución, bancos de semillas)
Tierra (regularización, legalización, productividad)#SoberaníaAgroalimentaria pic.twitter.com/Uw7J6N5LHp
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 5, 2020
Aterrizar las propuestas
Asimismo ordenó que se debía establecer como unidad productiva al conuco en todas sus escalas y que los renglones del vértice de la tierra debían abordar la regularización, legalización y productividad, haciendo la observación de que los actuales conceptos de «»territorialización y georeferencia en los actuales términos de los vértices “no tienen nada que ver con la tierra”.
Sobre este trabajo de rectificación, el Presidente pidió al equipo de trabajo aterrizar el papel de Pequiven y definir al Petro como unidad de pago y como un vértice independiente.
Esta tarea la pidió acelerar para poder tener una propuesta definitiva el próximo miércoles, sobre la reestructuración de la Gran Misión Agrovenezuela.