El Senado de Estados Unidos interpeló al asesor de la Casa Blanca, Elliott Abrams sobre las políticas desacertadas que esa nación ha emprendido contra Venezuela. Uno de los más enfáticos fue el senador Chris Murphy, quien admitió una larga lista de ataques que comenzaron con el golpe de Estado.
“Tenemos que admitir que nuestra gran jugada de haber reconocido a Guaidó en las primeras de cambio y de imponer rápidamente sanciones no funcionó”, fustigó.
Voceros de EEUU siguen reconociendo abiertamente sus crímenes y agresiones ilegales contra el pueblo venezolano. Junto con el libro de @AmbJohnBolton, estas confesiones constituyen invaluables elementos probatorios para la demanda que elevamos ante la Corte Penal Internacional. https://t.co/wtnHiLOMah
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 5, 2020
Ataques sistemáticos
El senador también afirmó que Estados Unidos ha estado detrás de cada uno de los episodios de desestabilización desde enero de 2019.
“Lo que hicimos fue jugar todas nuestras cartas de una sola vez y no funcionó. Ha sido un error vergonzoso tras otro desde entonces”, analizó desde el Senado
Para Murphy haber creído en la oposición venezolana y confiar en sus recomendaciones ha sido una política errada para las perversas intenciones del imperio.
“Primero creímos que reconocer a Guaidó nos permitiría acabar con el régimen, pero no hemos podido”, criticó el senador.
“Después pensamos que colocar ayuda humanitaria en su frontera, nos abriría las puertas pero tampoco resultó”, admitió el senador, confirmando que EE.UU. organizó invasión frustrada.
30A: Golpe impulsado desde EE.UU.
Murphy se convirtió en el primer político de Estados Unidos que reconoce que su país organizó intento de golpe del 30 de abril de 2019.
“Tratamos de construir una especie de golpe en abril pensando que los militares se iban a voltear y nos reventó en la cara”, confirmó.
“Los generales que se suponía iban a romper filas con Maduro decidieron quedarse de su lado hasta hoy”, explicó el político.
El comité de asuntos exteriores del Senado de los Estados Unidos interpeló esta mañana a Elliot Abrams sobre #Venezuela. El senador Chris Murphy lo reprendió por no haber sido exitoso en el objetivo del cambio de gobierno. Admitió también que intentaron un golpe de estado en 2019 pic.twitter.com/AZ0fTkHUYP
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) August 5, 2020
Diálogo saboteado
Murphy también admitió que la administración de Trump estuvo detrás de la disolución del diálogo entre Gobierno y oposición, auspiciado por Noruega.
“Saboteamos el diálogo en Noruega y sacamos un marco de transición que es una copia al carbón de la presentación de los partidos en 2019”, confesó Murphy.
Al tiempo de que criticó la iniciativa de la oposición de no participar en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“Después de perder todo este tiempo, tenemos unas elecciones muy pronto en las que Guaidó y compañía se niegan a participar”.
Guaidó no tiene cargo ni poder
Finalmente Chris Murphy desnudó la política desesperada e intervencionista de Estados Unidos alrededor de Venezuela.
“Estamos en una posición de reconocer un supuesto líder en Venezuela que no controla el Gobierno ni la Fuerza Armada y que ni siquiera ocupa un cargo”.
Murphy cerró su exposición ante el Senado diciendo que Estados Unidos no tiene una política tan errada en ninguna otra nación.
El senador Chris Murphy te explica el ROTUNDO FRACASO de los planes de TRUMP para derrocar a #MADURO. De lectura obligatoria, para Guaidó y sus compinches, Elliot Abrams, Marco Rubio, Claver Carone, M. Vargas Llosa y lacayos colonizados de todos los pelajes @VillegasPoljak pic.twitter.com/UNZX6dPzVI
— Atilio Boron (@atilioboron) August 5, 2020