¿Respiran miles de víctimas?: Dictan casa por cárcel para Uribe

REComendados

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, ordenó la medida de detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Así lo informó de primera mano el medio de comunicación colombiano W Radio.

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Uribe acusado por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos, se victimizó y tuitéo: “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

La investigación

Uribe Vélez, ha sido investigado por varios delitos de los que se le señalan. Entre estos, por manipular testigos, específicamente el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve; quien ha dicho que el ahora senador lideró grupos paramilitares y estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. Además, grabó una conversación de presuntas presiones del propio abogado de Uribe, Diego Cadena, para que Monsalve cambiara su declaración.

Otro testigo clave es Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, excompañero de Monsalve y quien también detalló ante la Corte presiones por parte de agentes de Uribe para que cambiara sus declaraciones frente a la creación de grupos paramilitares.

Por su parte, el exjefe paramilitar del bloque Cacique de Pipintá, Pablo Hernán Sierra, conocido como “Alberto Guerrero”, reveló detalles de la íntima relación entre Uribe Vélez; y los grupos paramilitares, quienes utilizaban métodos como fusilamientos y descuartizamientos para acabar con la vida de miles de campesinos.

Alias Víctor, tras no tener el pago completo y Monsalve tras no recibir las supuestas asesorías jurídicas que les habían prometido decidieron cerrar todo tipo de negociación con los abogados; y seguir actuando con base en lo que conocían de las acciones del senador Uribe.

Senador Iván Cepeda como impulsor de la investigación

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda; quien fue inicialmente señalado por Álvaro Uribe Vélez de liderar un supuesto grupo de “falsos testigos”, hoy celebra, aunque con calma y serenidad la decisión tomada por la Corte de ordenar prisión domiciliaria al expresidente.

En sus declaraciones de este martes, Cepeda explicó que Este ha sido un proceso muy largo que empezó el 23 de febrero de 2012; cumplimos 8 años de este largo proceso que ha tenido 2 etapas: una primera en la que el senador Uribe entabló una denuncia penal en mi contra y que fue objeto de una decisión de un auto inhibitorio en febrero de 2018; y una segunda etapa que ha comenzado a partir de una denuncia que interpusimos con el abogado Reinaldo Villalba por información que tuvimos ante gravísimos hechos que tuvimos conocimiento de presuntos sobornos que busca influir el actuar de la justicia”.

Asimismo, Cepeda añadió: “en este largo proceso, nuestra actuación se ha limitado a ejercer en el sentido de la palabra la defensa. Nosotros no hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares. Quien ha presentado 22 testigos presentados ante la Corte ha sido la contraparte; no hemos salido a recibir testimonios para realizar acusaciones o inculpaciones”, explicó.

Tras siete años de investigación, la Corte concluyó que Iván Cepeda no lideró dicho “cartel de falsos testigos”, como lo había promulgado la defensa de Uribe. Por lo que la investigación tuvo un giro con la partura de investigaciones contra el expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal, refiere el diario Semana.

Es decir, que todo parecía un complot contra Cepeda para desviar el debido proceso judicial que terminaría en lo que hoy se conoció como la orden de detención a Uribe Vélez.

A principios de julio, el senador Cepeda manifestó en entrevista exclusiva con RedRadioVe, que los procesos judiciales en Colombia son lentos y se dan en medio de “inmensas dificultades”, y en el caso sobre Uribe, “no vale la impaciencia” sino más bien la perseverancia.

 

Con información de medios colombianos…


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

AstraZeneca admitió efectos secundarios de su vacuna anticovid

Ante un tribunal británico, el laboratorio AstraZeneca reconoció la posibilidad de efectos secundarios poco comunes en su vacuna contra...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img