Desde este 1 de agosto, los programas del fallecido actor Roberto Gómez Bolaños dejaron de transmitirse en al menos 20 países, presuntamente por un desacuerdo entre Televisa y la familia del recordado “Chespirito”, noticia que generó múltiples reacciones en las redes.
La noticia la dio a conocer el hijo de Bolaños, Roberto Gómez, quien a través de su cuenta de Twiter anunció “la triste decisión”, pero su familia y él esperan que pronto esté Chespirito de nuevo en las pantallas.
“Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, escribió Roberto Gómez Fernández en su cuenta.
Hoy es un día muy triste para los fans del Chavo y del Chapulín Colorado en Brasil y Chile. Las cadenas no podrán transmitir más estos programas por "un problema pendiente a ser resuelto con el titular de los derechos."#NoTeVayasChavo? @ChavodelOcho_Of @varedg @ElAguila_Gomez pic.twitter.com/NJxVvGLQr1
— El Profesor Jirafales? (@EPJirafales) August 1, 2020
El programa Chespirito comenzó a emitirse en 1970 y durante años presentó personajes que se convirtieron en emblemáticos de la cultura popular mexicana y latinoamericana, como el Chavo del 8 y su vecindad, el Chapulín Colorado o el Chómpiras.
Reacciones de los familiares
Otra hija del fallecido actor, Graciela Gómez Fernández, señaló de manera directa a Televisa por los desacuerdos.
«Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo. Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia», escribió en Twitter.
Según la revista Forbes Televisa recibió unos 1.700 millones de dólares hasta el 2014 por la transmisión de El Chavo del 8.
Florinda Meza, quien encarnaba el personaje «Doña Florinda» en el programa y fue la última pareja sentimental del actor fallecido en 2014, también repudió la decisión, en especial por estos tiempos en que el mundo necesita diversión, por lo que consideró la acción como una agresión hacia la gente.
¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente. pic.twitter.com/DDwaXvJQVI
— Florinda Meza (@FlorindaMezaCH) August 2, 2020
Reacciones en redes
En redes sociales, la salida de El Chavo, la Chilindrina, Kiko y el profesor Jirafales también se hicieron sentir, a través de diversos comentarios, unos lamentando la salida y otros apoyándola, tras considerar que el programa «denigraba» a los niños y tenía matices «clasistas».
@Televisa La peor decisión que han tomado. Quitar de la televisión a Chespirito es algo que no tiene nombre, Chespirito pertenece a nuestra vida, debería ser patrimonio cultural. #porsiemprechespirito pic.twitter.com/pC9rReNJeV
— Eduardo Ibáñez (@EduardoI03) August 3, 2020
Por fin. Un programa que fomenta la iolencia, el arribismo, el no estudiar y hueviar a los profesores debería estar prohibida. Luego, se preguntan porque los niños salen así.
Gracias mamá por alejarme de esa basura.— Obifran (@obifran) August 2, 2020
A mi si me apena lo del Chavo del 8, yo lo veía con mi abuelita a la que tanto amé, a ella le encantaba, con el café de 6 de la tarde, reíamos y reíamos. Sacarlo del aire es robar la infancia y bellos recuerdos de muchos. #ChavoDelOcho #chavodel8 ?
— María José López Cobo (@mjlopezcobo) August 3, 2020
Al fin, ese programa sólo fomento el bullyng la mediocridad y la miseria, con el histrionismo romantizando la idiotes. Siempre odie al #ChavoDel8 no teníamos de otra, era eso, las #Taranovelas o #JacoboZabludovsky que ASCO ???? #VenditasRedesSociales
— Eva Maria Puebla (@valpue) August 3, 2020