Por cuarta vez desde enero se reunió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evaluar impacto de la pandemia.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que el Comité de Emergencia debe reevaluar la pandemia cada tres meses.
“Hace 6 meses decretamos la Emergencia Internacional con menos de 100 casos y sin muertes fuera de China, pero los líderes no escucharon el llamado”.
The International Health Regulations Emergency Committee on #COVID19 has reconvened today, 4th time since 1st meeting in January.
Read more about the Emergency Committee: https://t.co/Qtsxqkr7xi pic.twitter.com/pdfMRrUOfz
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 31, 2020
Impacto por décadas
Para Adhanom “cada 100 años se da una pandemia, las consecuencias duran más de un año pero el impacto perdura por décadas”.
Esto se refiere al impacto económico, sanitario y social que dejan las pandemias por lo que los embates del covid-19 se sentirán por varios lustros.
El #COVID19 causa una enfermedad inflamatoria en los pulmones, pero está demostrado que se extiende al sistema cardiovascular, y posiblemente a otros órganos.
Aunque la enfermedad sea leve puede llegar a tener consecuencias a largo plazo,advierte @WHO https://t.co/KyD9NV7MdZ
— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 30, 2020
Sexta emergencia internacional
La OMS ha declarado en 6 oportunidades emergencia internacional: en 2009 por la gripe H1N1, en 2014 por Polio y por Ébola en África occidental.
Posteriormente en 2016 por Zika, 2019 por Ébola en la República Democrática del Congo y ahora en 2020 por el covid-19.
Avance letal
Lamentablemente la pandemia avanza a un ritmo descontrolado por algunos descuidos de los gobernantes y la población, pese al saldo letal que ha ocasionado.
7 meses han pasado desde el primer caso confirmado por coronavirus y ya 17.705.456 han resultado positivos al covid-19.
En ese mismo tiempo más de 682 mil personas han fallecido, siendo Estados Unidos y Brasil los líderes con 156.789 y 93.748 muertes, respectivamente.