Caracas, ciudad protagonista de todas las formas de poder y gobierno de nuestra Patria, cumple años este sábado 25 de julio.
Cada esquina cuenta una historia. Desde los tiempos que los caribes fraguaron las primeras filas de resistencia contra la invasión española, pasando por los levantamientos de la juventud llamada a sellar la independencia.
En esta ciudad que cumple 453 años, se han redactado y avalado las diferentes constituciones que han regido el destino civil de los habitantes de Venezuela.
También fue testigo de las traiciones más viles, el asesinato de hombres y mujeres ilustres y el ocaso de revoluciones que sirvieron de lección para las siguientes.
A los pies del samán de la Trinidad, ubicado en la Biblioteca Nacional y que cuenta más de 200 años, figuras como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y otros cientos de artistas llegaron a elevar sus musas y dejar sus palabras de amor a nuestra capital.
La Caracas de hoy
La ciudad de los techos rojos de ayer hoy es otra. Elevados y modernos edificios en contraste con millones de casitas en sus cerros, evidencian una lucha que sigue vigente.
Caracas expresa como ninguna otra ciudad la síntesis de nuestro actual estado. Una revolución que sigue pugnando contra los intereses de una oligarquía, y en favor de un pueblo.
Con sus comunidades más humildes, levantando y acostando el sol para llevar el fruto de su trabajo a sus hogares y con la opulencia de otro que vive y roba ese trabajo.
Hoy, gracias a la revolución bolivariana, Caracas viene reconstruyendo su memoria, incorporando símbolos originarios a sus espacios de vida y sustituyendo tributos a quienes siempre nos trataron con desprecio.
También la capital sigue abriendo sus brazos para recibir personas de todas partes de mundo, que huyen del neoliberalismo de sus naciones.
Mucho queda por seguir haciendo, pero es en el seno de la odalisca a los pies del Sultán, donde el pueblo de Bolívar seguirá escribiendo, de puño y letra, su historia.