Su origen… un alimento sagrado
El mango es un fruto originario de la India, obtenido de la especie arbórea manguífera índica, es un cultivo tropical y subtropical. Existen más de mil variedades diferentes de mangos de todo el mundo y sus propiedades infinitas para combatir al coronavirus.
En la India es considerado como un fruto sagrado. Las hojas verdes y flores son ornamento en las puertas en celebraciones religiosas: matrimonios, cuando hay nacimientos (simboliza fertilidad y amor).
Su sabrosura… se esparce en múltiples preparaciones
El mango es una fruta de deliciosa dulzura, de excelentes cualidades sensoriales (textura, aroma, sabor). Por su calidad sensorial es consumida de múltiples maneras; como fruta en trozos, como batido, en postres, mermeladas y jaleas. También en ensaladas dulces y saladas, guisos, aderezos y salsas.
La sabiduría ancestral y la medicina tradicional le han atribuido propiedades beneficiosas para la salud. Así como propiedades medicinales en algunos casos, tanto al fruto (pulpa y concha) como a las flores, la corteza del árbol, las hojas y las raíces.
¿Qué nos trae el mango?
La evidencia científica ha reportado la presencia de una amplia variedad de nutrientes y compuestos bioactivos en m. índica. La pulpa del mango, por su parte, es fuente dietética de fibra, vitamina C, E y A, vitaminas del complejo B, ácido fólico; vitamina K, minerales esenciales (potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, cobre, hierro, manganeso, cinc), polifenoles, flavonoides y carotenoides (α-caroteno y β-caroteno); nutrientes esenciales para la preservación del estado nutricional y de la salud.
Entre los componentes bioactivos presentes en el mango, son abundantes los polifenoles (flavonoides, xantonas y ácidos fenólicos), pero esto depende de que parte y variedad del mango. Se ha reconocido la importancia de una dieta rica en polifenoles para reducir el daño por el estrés oxidativo, así como sus efectos de protección contra el cáncer (anticancerígenos). A los polifenoles del mango se les ha reconocido actividades biológicas importantes para la preservación de la salud entre estas su potencial antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.
La evidencia científica les atribuye a los extractos de mango verde, corteza y hojas, actividad antimicrobiana contra diferentes microorganismos patógenos como Shigella dysenteriae, Salmonella entérica, entre otros que causan diarrea.
Propiedades curativas
Las infusiones de flores del mango han mostrado ser efectivas en el abordaje terapéutico de gastritis y ulceras.
A los extractos acuosos de las hojas la evidencia científica le atribuye propiedades hipolipemiantes (reduce los niveles de colesterol y triglicéridos), hipoglicemiantes (reduce los niveles de azúcar en sangre), potencial antiaterogénico (evitando la ateroesclerosis y la enfermedad cardiovascular) por su elevado contenido del polifenol magiferina, sugiriendo efectos beneficiosos en el abordaje terapéutico del síndrome metabólico (diabetes, HTA, obesidad)
En Cuba, se han identificado que los componentes fitoquímicos (polifenoles principalmente mangiferina, triterpenos, fitoesteroides) presentes en un extracto crudo de la corteza árbol de mango poseen efectos beneficiosos como antioxidante, disminuye los niveles de azúcar en sangre, analgésico, antiinflamatorio, inmunomodulatorio, entre otras propiedades reconocidas.
No le quites la concha
Cuando el mango es consumido con concha es aún más nutritivo aporta flavonoides y carotenoides que son excelentes antioxidantes protegiéndote del estrés oxidativo. Entre otras propiedades reconocidas como su potencial antiinflamatorio. Además, aporta mucha fibra que contribuye a preservar la estabilidad de la microbiota intestinal; importante para el fortalecimiento del sistema inmunitario
Estudios científicos revelan que los análisis composición de compuestos bioactivos demuestran que la cáscara o concha posee un mayor contenido de polifenoles que en la pulpa de la fruta. Por eso, es recomendable el consumo del mango con su concha. El consumo de la fruta en trozos y con su concha bien lavados, permite el máximo aprovechamiento de todos sus nutrientes y compuestos bioactivos.
Ante el coronavirus
Y en momentos de pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 agente causal de la covid-19, ¿los nutrientes bioactivos del mango ejercerán algún rol biológico?
Existe muy poca información sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo este año (2020) en la revista Virusdisease, investigadores indios, realizaron un modelo predictivo de interacciones moleculares (molecular docking) en el que evaluaron distintos compuestos bioactivos de productos naturales. Entre estos evalúan a un componente nutricional del mango, la mangiferina reconocida por diversos efectos beneficiosos para la salud humana.
El objetivo fue predecir la capacidad de unión de la mangiferina al receptor de la célula humana (ACE) o a la proteína de unión del coronavirus (SARS-CoV-2) que puede interferir con el ingreso del virus a la célula humana, ejerciendo un rol como antiviral. En este estudio ellos demostraron que la mangiferina podría tener una elevada afinidad de unión a la proteína de unión al receptor ACE (Angiotensin Converter Enzyme) de SARS-CoV-2 como al receptor humano (ACE) siendo un potencial antiviral que puede ser considerado como un agente terapéutico o profiláctico para la prevención.
La excelente calidad nutricional del mango además de contribuir a la preservación del estado nutricional, los componentes bioactivos ejercen un importante rol en la modulación de la respuesta inmunitaria y el potencial efecto de prevención de múltiples enfermedades entre estas enfermedades infecciosas como la ocasionada por SARS-CoV-2 (COVID-19).
Así que no desaproveches la temporada de mango, maduro o verde… si es con concha, ¡mejor!
DRA. ESTALINA BÁEZ RAMÍREZ
Nutricionista y Dra. en Microbiología
@stalinaLaHoz
OSIMAVEN