Piñera “ponchao” tras contundente votación en Senado que ayuda a jubilados

REComendados

El pasado 22 de julio, Piñera recibió otra derrota cuando el Senado de Chile aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro voluntario de hasta un 10% de los ahorros provisionales en las AFP (fondos de pensiones privados) de quienes cotizan en el país, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19.

La iniciativa, que requería al menos de 26 preferencias, obtuvo (en su segundo trámite) el apoyo masivo de la oposición con sus 24 parlamentarios, más 5 del oficialismo (Chile Vamos) que fueron en total 29 votos a favor del proyecto, 13 en contra y 1 abstención.

Varios expertos consideran la aprobación del proyecto de las AFP un duro revés político para el Gobierno de Sebastian Piñera.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre dijo: «Nadie obliga a nadie a retirar, porque la gente quiere que le devuelvan de lo que se dice son sus fondos de pensiones, en un contexto de crisis».

Según lo establece la ley vigente, los fondos previsionales chilenos son manejados por instituciones privadas que llevan las cuentas individuales de ahorro de cada contribuyente.

El éxito de la votación abre la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente Sebastián Piñera anunció el 14 de julio la modificación de un programa de apoyo a la clase media, sumando un bono de 630 dólares y estableciendo un crédito blando por 1.900 dólares, sin interés, un año de gracia y pagadero hasta en cuatro años.

Su propuesta no calmó las protestas. Las mismas empezaron con un masivo cacerolazo que terminó en barricadas, saqueos y enfrentamientos.

Se registraron en total 61 detenidos y situaciones que recordaron lo vivido tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

¿Golpe al modelo neoliberal chileno? Una victoria en el país donde históricamente se violan los Derechos Humanos

En Chile no se detienen las protestas contra las políticas gubernamentales de Piñera. A diario organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado las violaciones cometidas por agentes de seguridad.

Este 23 de julio una vez más los Carabineros de Chile protagonizan la sistemática represión del Gobierno contra el pueblo chileno. En esta ocasión, detuvieron y golpearon a Carlos Morales, camarógrafo de Ufromedios (red de medios de comunicación de la Universidad de La Frontera) que cubría una protesta en el centro del país.

«Se han vulnerado los derechos de un trabajador y esto no puede quedar impune; más cuando siempre hemos rechazado toda violencia ejercida contra quienes laboran en medios de comunicación”, manifestó el Consejo Regional de la Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img