La Embajada de Venezuela en España autorizó la salida de un vuelo de la aerolínea Plus Ultra desde Madrid hasta Caracas, con el objetivo de trasladar a un grupo de venezolanos que permanecen varados en ese país desde hace 4 meses por las restricciones aéreas provocadas por la pandemia del covid-19.
En total, son más de 700 venezolanos que se quedaron en distintas localidades de España. El primer vuelo humanitario para repatriar al primer grupo de venezolanos, salió este martes 21 de julio desde el aeropuerto de Madrid sin especificarse la cantidad de pasajeros.
El vuelo salió desde Madrid-Barajas a las 13.00 GMT y debe llegar a Caracas a las 18.00 hora local.
Efrén Sánchez, uno de los pasajeros, celebró el retorno a su país desde la fila para entrar en el avión: “Me encuentro muy cansado, lo que sí es cierto es que al final nos vamos a nuestras casas”.
Luego de un acuerdo entre ambos países se estima que el proceso de repatriación podría continuar en las próximas semanas.
Los venezolanos regresarán distribuidos en 4 vuelos entre hoy y finales de julio e inicios de agosto, señalaron algunos de los pasajeros.
Mario Isea, embajador de Venezuela en España, confirmó que hoy salía un primer vuelo en el que algunos niños y adultos mayores, han sido exoneradas del pago en consideración de las personas más vulnerables.
Más de 300 venezolanos retornan hoy al país después de 5 meses varados en España: a la mitad se les exoneró el boleto de 550€ y todos dieron negativo a la prueba PCR.
“Muy pronto saldrá otro vuelo”, dijo Mario Isea, Embajador de Maduro en España. Vía @GoiAzua pic.twitter.com/jRRu9rdNVL
— Sumarium (@sumariumcom) July 21, 2020
Los venezolanos llegaron a España por motivos variados desde finales del año pasado y no pudieron retornar a su país, a pesar de tener el boleto de avión; debido al cierre del espacio aéreo de su país para vuelos internacionales a mediados de marzo pasado.
La situación que se vive actualmente en España es compleja. Barcelona es la ciudad con mayor numero de focos de contagio de covid-19 en el país; los rebrotes en Cataluña han despertado mucha preocupación entre sus habitantes debido al relajamiento de las medidas de distanciamiento social; así como la reapertura de discotecas, restaurantes, entre otros. 264.836 casos contagiados, 150.376 recuperados y 28.422 fallecidos.