Pancho Villa: 100 caballos y 300 fusiles hicieron temblar al imperio norteamericano

REComendados

Este 20 de julio es recordado por su trascendencia a la inmortalidad el general rebelde «Pancho» Villa. Un día como hoy del año 1923 fue asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México; este impulsor principal de la Revolución mexicana.

Desde su infancia, Francisco «Pancho» Villa creció como un niño huérfano, tal vez por eso dedicó su lucha al mundo rural, entrega valorada por el campesinado.

Estuvo comprometido con la lucha por mejores condiciones para los campesinos, llamaba a la igualdad social y la erradicación del narcotráfico en su país; que hasta el día de hoy lo alza como uno de sus más grandes referentes.

Su verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula aunque nunca lo usaba. El primer cambio de nombre fue a Francisco Villa para posteriormente convertirse en Pancho Villa, sin embargo, durante el proceso revolucionario se le conoció como el «Centauro del Norte».

Se ganó el calificativo de “Centauro del Norte” al mostrar su valentía en el combate para devolverles a los campesinos las tierras que le habían sido arrebatadas por la dictadura porfirista.

Luego de una juventud siendo cuatrero, en 1910, a los 32 años, se unió al Movimiento Revolucionario Francisco Madero.

Sobresalió como jefe de varias batallas, destacó por su rebeldía, inteligencia y audacia, convirtiéndose en gobernador de Chihuahua en 1914.

El General fue analfabeto. Él mismo expresó en una ocasión que «no he ido ni un sólo día de mi vida a la escuela». A pesar de esto, cuando se convirtió en gobernador de Chihuahua mandó a construir 50 escuelas.

Para 1916, Pancho Villa contaba con un gran ejército de hombres llamado «los villistas». El ataque a la ciudad estadounidense de Columbus el 9 de marzo de 1916 es la única vez en la historia que un ejército latinoamericano ataca a Estados Unidos (EE.UU). En esa ocasión cerca de 600 hombres pertenecientes a la División del Norte al mando de Pancho Villa ingresan a la ciudad de Columbus y regresan victoriosos a México con 100 caballos y 300 fusiles!

Francisco Villa entrando a Estados Unidos

¡Viva México! ¡Mueran los gringos!», fue el grito de guerra de Pancho Villa al entrar a la nación vecina.

Hoy, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró la rebeldía y fuerza del líder mexicano, quien se enfrentó al imperio de EE.UU. para defender la dignidad y libertad de su patria.

El general mexicano nació el 5 de junio de 1878 en la ciudad San Juan del Río en Durango, hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img