La Organización Transparencia Internacional publicó esta semana el ranking de países más corruptos en el mundo, donde destaca Colombia como el primero.
La medición es el resultado de una encuesta hecha a 20 mil personas, en la que cada uno determinó cuál le parecía el país más corrupción entre una lista de 73 nombres.
De acuerdo a los resultados divulgados por el medio estadounidense “U.S.News”, anualmente en Colombia se pierden en los coladeros de la corrupción unos 14 mil millones de dólares al año; una cifra que equivale a poco más del 4% del PIB de Colombia en 2018.
El segundo país más corrupto de acuerdo al Ranking de Transparencia Internacional es México y completa el podio Ghana. El resto del listado queda de la siguiente manera: Myammar, Guatemala, Arabia Saudí, Brasil, Kenya, Bolivia y Rusia.
La organización Transparencia Internacional es una ONG alemana ubicada en ese país y que define la corrupción como el mal uso del poder público para el beneficio privado.
Otros problemas
Colombia, además de la sombra de país más corrupto, lleva consigo otros títulos menos honorables como el de primer país productor de cocaína en el mundo. El vecino país aumenta cada año sus niveles de procesamiento de drogas y extiende las hectáreas de cultivo ilegal de coca.
Su clase política se ha visto envuelta en escándalos de relación con el narcotráfico y el paramilitarismo, así como la institucionalización de la compra de votos para beneficio de los partidos de derecha.
Al mismo tiempo Colombia es el país con mayor índice de desplazados internos por motivo de la violencia criminal y el conflicto interno, un renglón en el que supera a Siria.
Y para más problemas en los que lleva una pesada “medalla de oro”, Colombia es uno de los países más peligrosos para los activistas sociales y de derechos humanos. Tan solo a comienzos del año, en enero se reportó el asesinato de un líder social por día.