El presidente Donald Trump consideró la idea de vender Puerto Rico en 2017 después de que la isla fue devastada por el huracán María; según dijo la exsecretaria interina de Seguridad Nacional a The New York Times en una entrevista publicada el viernes.
«Las ideas iniciales del presidente fueron más como un hombre de negocios, ya sabes», dijo al Times Elaine Duke, que se desempeñaba como secretaria interina del DHS cuando el huracán azotó la isla en septiembre de 2017.
«‘¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? ¿Sabes o deshacerte de ese activo?’ ‘, Dijo Trump, según Duke en la entrevista del periódico.»
Luego, Duke aclaró que la idea de vender Puerto Rico nunca fue seriamente considerada o discutida después de que Trump la planteó, informó el periódico.
Trump había señalado previamente a los funcionarios puertorriqueños por su gestión de los miles de millones en fondos de ayuda que su administración se «había apropiado para la recuperación de la tormenta»; acusando a los líderes de la isla de gastar parte de ese dinero en fines distintos a la reconstrucción de Puerto Rico.
Sobre ello, en noviembre de 2018, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los líderes del Congreso que el presidente no quería que se enviaran fondos de ayuda adicionales a la isla.
Trump siempre ha negado cualquier falla que los medios, activistas o adversarios políticos han hecho publico, sobre su accionar después de la tormenta.
En cambio, el Presidente ha pedido elogios por su manejo del huracán María, calificándolo de «un éxito increíble y desconocido» el año pasado; aunque en la memoria colectiva de la comunidad internacional aún este grabado el episodio de Trump lanzando papel higiénico a los damnificados de Puerto Rico.
«No seas tan emocional»
El huracán María causó daños valorados en 43 mil millones de dólares a 159 mil millones de dólares en la isla y dejó casi 3 mil personas muertas.
Ante tal situación la exsecretaria Duke dijo también a The New York Times, que pidió una declaración de emergencia antes de que María tocara tierra; pero el entonces Director de la Oficina de Administración y Presupuesto Mick Mulvaney le dijo que dejara de «ser tan emocional».
Doctrina Monroe, un instrumento que pretenden continuar aplicando
Este jueves el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se pronunció sobre el insólito intento de Trump de vender Puerto Rico, como si se tratase de otra más de sus empresas.
Al respecto, el diplomático calificó la actitud del presidente norteamericano como «una cruda manifestación del desprecio (…) a las naciones del hemisferio» y alegó que Trump estaría actuando en apego a la doctrina Monroe «instrumento colonial cuya historia de muerte y sufrimiento es bien conocida» agregó.
La pretensión de vender #PuertoRico, recientemente revelada, es cruda manifestación del desprecio con que el Presidente de #EEUU trata a las naciones del hemisferio y explica su apego a la doctrina Monroe, instrumento colonial cuya historia d muerte y sufrimiento es bien conocida
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 16, 2020
En el mismo sentido se pronunció recientemente Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante el sistema de Naciones Unidas; al estudiar las revelaciones hechas por Bolton, también exsecretario de Trump en un libro sobre sus memorias.
Sobre ello, en su cuenta en la plataforma Twitter, Moncada advirtió «la anexión de Venezuela a los EE.UU. es una idea racista que tiene más de dos siglos. La Doctrina Monroe de 1823 expresa esa aspiración imperial. Hoy, Trump en su delirio se vale de ese zombie ideológico, símbolo de odio y codicia, para saquear a Venezuela».
También indicó el diplomático que tal como ocurre con Puerto Rico, que es un estado libre asociado, Venezuela es vista por Trump, como una propiedad del gigante del norte.
«Trump cree que invadir a Venezuela es buena idea porque le pertenece a los EE.UU.» afirmó el embajador venezolano, compartiendo fotos del libro de Bolton.
2/ Bolton prueba lo que todos sabemos: Trump cree que invadir a Venezuela es buena idea porque “le pertenece a los EEUU”. Es lo que piensan todos los racistas desde hace dos siglos con la Doctrina Monroe que hoy la OEA no tiene vergüenza en defender
¡No a la guerra de Trump! pic.twitter.com/roYJqReMnl
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) June 17, 2020