Las elecciones internas para elegir los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Ecuador en las organizaciones políticas, se efectuaran entre el 9 y 23 de agosto.
Tres mecanismos
La Ley electoral establece tres mecanismos para la elección de candidatos: abiertas, cerradas o representativas.
Las organizaciones políticas deben optar por una de estas opciones internas o “primarias”.
Elección abierta
Las elecciones abiertas permiten la participación de todos los ecuatorianos habilitados para sufragar, un mecanismo que resulta poco viable en el contexto de la pandemia.
Elección cerrada
Las elecciones cerradas habilitan solamente la participación de los afiliados o adherentes de la organización política.
Elecciones representativas
Mientras que, las elecciones representativas solo habilitan a las delegaciones y representantes designados para la asamblea interna.
Alguna de las potenciales figuras, se erigen como las únicas cartas visibles en cada organización política; en cambio, otros grupos barajan de dos a cinco opciones para la primera magistratura del país.
24 nombres de precandidatura
Debido a la cercanía de la fecha, se mencionan al menos 24 nombres de precandidatos presidenciales que aspiran llegar a la papeleta electoral de febrero del 2021.
Entre las 24 precandidaturas, el correísmo se encuentra presente.
El pasado 8 de julio nació en Guayaquil la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), la cual convoca, entre otras organizaciones sociales; al correísmo con el movimiento Fuerza Compromiso Social y a Centro Democrático del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.
Posibles candidatos
En esta coalición han sonado cuatro nombres, entre ellos el periodista Carlos Rabascall, Jairala, el analista petrolero Augusto Tandazo y Gustavo Jalkh, además al expresidente Rafael Correa a la vicepresidencia.
Sin embargo, la directora nacional de FCS Vanessa Freire, señaló que aun no se ha definido nombres para ninguna candidatura puesto que estos será definidos en los procesos de elección interna.