La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) emitió un comunicado para informar que presentará una demanda al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la corte del Supremo Tribunal Federal por la ausencia de medidas sanitarias que pusieron en riesgo a representantes de medios asistentes durante una entrevista.
El pasado 7 de julio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que resultó positivo al covid-19. Tras la noticia en declaraciones a la prensa describió los malestares que sentía en medio de una entrevista informal que no cumplía los protocolos sanitarios.
Antes de culminar la idea frente a reporteros, retiró su mascarilla sin importar el riesgo de los presentes. En una actitud nerviosa y de forma inesperada dijo a los periodistas, quitándose el tapabocas «pueden ver a mi cara que estoy bien, tranquilo, gracias a Dios».
Textualmente el comunicado firmado por el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, reza:
“A pesar de saber que estaba infectado con la COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas”.
El jefe de ABI, señala en el texto que con esa actitud, el mandatario brasileño infringió el Código Penal, en su artículo 131, que se refiere a «practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado, un acto capaz de producir el contagio».
Este hecho, según la explicación del presidente de ABI, conlleva al cumplimiento de una condena de uno a cuatro años de encarcelamiento y multa.
Comunicado de ABI
Surgen dudas sobre el diagnóstico
Ante esta situación, varias tesis acompañan la noticia de Bolsonaro, una de ellas su constante irresponsabilidad frente a la presencia del virus; en un país donde a la fecha alcanza 1.674.655 de contagiados y 66.868 fallecidos.
Medios locales afirman que Brasil duda sobre el contagio del mandatario y lo acusan de promocionar la cloroquina, medicamento retirado del esquema de tratamiento a pacientes con covid-19 luego de estudios que determinaron que no disminuye el riesgo de mortalidad.
Una vez más, el mandatario más polémico a escala global, por su actitud frente a la pandemia, sorprende por su reacción.
Cabe señalar que Brasil ocupa el segundo lugar en récord mundial por contagiados y convirtió a Suramérica en epicentro de la pandemia por coronavirus.
D- Aos que torcem contra a Hidroxicloroquina, mas não apresentam alternativas, lamento informar que estou muito bem com seu uso e, com a graça de Deus, viverei ainda por muito tempo. pic.twitter.com/koydDXoHUT
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) July 8, 2020
Si alguien tenía alguna duda sobre la intención de Bolsonaro, abajo el vídeo que acaba de publicar diciendo que está tomando cloroquina y “con toda certeza está funcionando”#BolsonaroCompreCloroquinaYa pic.twitter.com/BuwmxdbViS
— Catalina #SaludMentalEsSalud (@CatalinaBe_) July 7, 2020
Entre memes y críticas, Bolsonaro es el mandatario más posicionado negativamente en redes sociales en los últimos días.
A diferencia, de otros jefes de Estados y de Gobiernos, que han mantenido las medidas de distanciamiento social, el respectivo chequeo previo aún cuando no haya sospecha de casos positivos; y han sustituido sus declaraciones presenciales por videoconferencia, el presidente de ABI señaló que los periodistas sostuvieron sus micrófonos muy cerca del mandatario sin protocolos sanitarios.