La República Islámica de Irán anunció que pese a las amenazas, sanciones y persecuciones va a seguir apoyando a Venezuela en su lucha contra el bloqueo impuesto de forma ilegal por Estados Unidos, con la intención de forzar la salida del Gobierno Bolivariano. Más resteado que nunca con la patria de Bolívar.
Ali Rabiei, portavoz del presidente Hasan Rohani, ha manifestado recientemente que desde Teherán se están haciendo los preparativos para seguir enviando combustible, alimentos y diversos productos hacia Caracas para asistir al pueblo venezolano.
“Si en el futuro el Gobierno y el pueblo de Venezuela necesitan mercancías que Irán pueda proporcionarles, consideraremos seriamente este tema”, expresó en una entrevista a Sputnik.
#Irán reitera su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante la campaña de presión de #EEUU y urge a afianzar las relaciones bilaterales.https://t.co/TxK5HXmcxj
— HispanTV (@Hispantv) July 6, 2020
Contra las sanciones
En mayo pasado cinco buques son bandera iraní arribaron a las costas venezolanas, siendo el primer envío resteado desde el Medio Oriente hacia Suramérica en toda la historia. Las unidades cargaron 1.5 millones de barriles de combustible e insumos para la refinación, que dinamizaron la distribución y elaboración de gasolina en el país, después de que el bloqueo a Petróleos de Venezuela cortara todas las inversiones, producción e importación, generando una crisis momentánea, que se agudizó por la presencia de la pandemia de covid-19.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció en junio que los capitanes iraníes de esas embarcaciones fueron sancionados y, además, advirtió que detendrían cualquier otro envío, anunciando que la administración de Trump cometería una violación al derecho internacional, justificada, como siempre, por la manoseada acusación del terrorismo.
Pueblos hermanos
Desde los tiempos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad y ahora con Maduro y Rohani, Venezuela e Irán han establecido relaciones cercanas, estratégicas y solidarias, basadas en el respeto y la cooperación.
Además del combustible, las revoluciones bolivariana y persa han acordado la apertura de un supermercado con productos iraníes en Venezuela y se plantean profundizar los lazos de amistad.
Además ambos países están abocados a atender a sus pueblos y los pueblos hermanos del mundo en medio de la pandemia por el coronavirus, apostando al principio de solidaridad ante las adversidades.
Un alto funcionario persa dice que Irán y #Venezuela seguirán reforzando nexos y advierte a #EEUU que no intervenga en asuntos de interés mutuo de ambos países.https://t.co/rpneyPAN6F
— HispanTV (@Hispantv) June 29, 2020