La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció este domingo su suspensión a el diálogo con el gobierno del presidente Iván Duque, hasta recibir garantías de que no se les estigmatice ni se criminalice su causa.
#ATENCIÓN| La #MingaNacionalPorLaVida suspende diálogo con el Gobierno Nacional en La Delfina. Si no hay garantías de NO estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional. @MinInterior @NancyPatricia_G.
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) April 1, 2019
Por su parte, la Agencia de Comunicación de los Pueblos desde Colombia para el mundo, señaló que tras las últimas declaraciones del presidente colombiano y su ministro de Defensa donde se niegan a reconocer la protesta social como un derecho inalienable de los pueblos, la minga se mantiene en resistencia por «la vida digna, la paz y el territorio».
#Pueblos | Ante las últimas declaraciones de Iván Duque y el ministro de defensa, quienes se niegan a reconocer la protesta social como un derecho inalienable de los pueblos, la minga se mantiene en resistencia por la vida digna, la paz y el territorio #SeValeProtestar #YaViene pic.twitter.com/7fBVuVAF3n
— Colombia Informa (@Col_Informa) April 1, 2019
Dede febrero pasado, la comunidad indígena y de campesinos del Cauca, en el suroccidente de Colombia, han liderado manifestaciones denominadas «minga social», con el propósito de conseguir que el gobierno de Duque cumpla con los acuerdos suscritos con anteriores administraciones.
El movimiento social considera insuficientes los fondos que el gobierno de Duque destinó dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a las comunidades indígenas.