Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. en su acostumbrada actitud intervencionista, se pronunció ayer de manera tardía con respecto a la acción soberana tomada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que luego por conversaciones con la Unión Europea fue aclarada.
En tal sentido, Mike Pompeo manifestó apoyar las sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano, al tiempo que afirmó que la expulsión de la embajadora de la U.E “aísla más a Venezuela”.
.@SecPompeo: Apoyamos sanciones del @EUCouncil contra aquellos en el régimen ilegítimo de Maduro que socavan instituciones democráticas y reprimen al pueblo venezolano. Expulsar al embajador de la Unión Europea solo aísla más a Venezuela de las sociedades libres y democráticas.
— USA en Español (@USAenEspanol) July 2, 2020
Pompeo hace este señalamiento en total desconocimiento del proceso de diálogo iniciado por el gobierno nacional con la Unión Europea (U.E), en el que se tomó la decisión de mantener las relaciones diplomáticas bajo el respeto. En tal sentido, la embajadora se mantiene en el país y el gobierno aspira rectificaciones concretas por parte de la Unión Europea.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, publicó un twitter en el que recomienda a Pompeo a informarse mejor antes de emitir opiniones con respecto a Venezuela, además recordando que los problemas internos del país no son asunto de EE.UU.
El presidente Nicolás Maduro había tomado la decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela debido a las sanciones de esta organización contra 11 funcionarios del gobierno venezolano. Posteriormente, esta medida quedó sin efecto a partir del diálogo iniciado entre ambos actores.
Recordatorio: señor @SecPompeo nuestras relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros, NO SON ASUNTO SUYO.
Recomendación: noto que está usted desactualizado sobre los recientes eventos con la UE. Le invito a seguirme. Puede ser útil para informarse y mantenerse al día. https://t.co/bCHtaPEc2n
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 2, 2020