Después de que fracasaron las artimañas para retrasar las elecciones que debían realizarse justo cuando se ejecutó el golpe de Estado en contra de Evo Morales, gracias a la conspiración entre la burguesía boliviana, autoridades de la embajada de Estados Unidos y alto mando de las Fuerzas Armadas, la presidenta de facto Jeanine Áñez aceptó promulgar la ley que convoca a las elecciones generales para el próximo 6 de septiembre.
Esta puede ser la oportunidad para que el pueblo del altiplano aspira recobrar la democracia y el proceso de reivindicación que por 14 años sacó a la nación de la desigualdad y pobreza gracias al primer presidente de la comunidad indígena.
Áñez dijo sentirse “presionada” por Evo Morales y el candidato que según las encuestas tiene todas las opciones para ocupar la primera magistratura: Luis Arce, postulado por el Movimiento al Socialismo, partido que incluyo a todos los sectores sociales, indígenas y obreros.
En su alocución volvió a mostrar una actitud racista contra los pueblos originarios, llamándolos violentos y atentó, una vez más, contra el culto religioso y la creencias ancestrales diferentes a los plasmado en la biblia que ha exhibido desde que ingresó de forma ilegal a la Casa Grande del Pueblo.
El líder indio de Suramérica celebró la promulgación de esta ley y exhortó a las autoridades a que se cumplan las garantías y los derechos humanos de todos.
Con fecha fijada, corresponde, ahora, a los órganos del Estado garantizar elecciones limpias y transparentes, preservando la salud y el derecho a una participación sin persecuciones políticas. Que sea el pueblo el que defina democráticamente el destino de nuestra querida #Bolivia pic.twitter.com/90xvkWgYhA
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 22, 2020
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, explicó que están listos los cronogramas para poder realizar las elecciones generales en esa primera semana del noveno mes.
El trabajo pendiente es detallar cómo se realizará la campaña porque Bolivia, al igual que es resto del planeta, está batallando contra el covid-19. Hasta la fecha suma cerca de 24.000 casos positivos y más de 740 muertes. Precisamente la pandemia había sido usada como excusa por la dictadura que se ha instaurado en la hija predilecta del Libertador, pero de forma descarada porque ha hecho poco o nada por el pueblo. Incluso han había renuncias en el gobierno de facto por hechos de corrupción entorno a las inversiones sanitarias.