La comunicadora social Osly Hernández, parte del equipo informativo de RedRadioVe, este domingo 21 de junio conversó en su espacio #ÉchaleCandela con Samuel Moncada, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas.
Moncada, ofreció sus valoraciones sobre el libro «The Room where it happened: a White House memoir» (La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca) de John Bolton
Con la frescura e interacción que caracteriza estos espacios de conversación en redes sociales; Moncada y Hernández analizaron el entorno internacional visto desde el particular enfoque del exasesor de seguridad de la Casa Blanca.
Bolton, en el libro que le ha procurado incluso amenazas públicas de muerte por parte del mandatario estadounidense Donald Trump, hace una original revisión de las relaciones internacionales del gigante del norte, claro está, prima el egocentrismo y el sentido imperialista en la narrativa.
Doctrina Monroe
La concepción imperialista de Estados Unidos es de vieja data.
Bolton afirma que Trump decidió «revivir» la doctrina Monroe que había sido «enterrada» por el expresidente Obama.
Sobre ello, el diplomático venezolano citando la controversial publicación, aseguró «Estados Unidos planeó atacar a Venezuela por un golpe militar pero usando la Organización de Estados Americanos. Bolton dice «nosotros estamos reviviendo la doctrina Monroe a través de la OEA».
Trump desprecia a Guaidó
El embajador Moncada recalcó que Trump desprecia a Guaidó, a quién solo ha utilizado y le ha pedido una «obediencia perruna».
Moncada advirtió «el desprecio manifiesto de Trump hacía Guaidó, no sólo lo hace en las 7 u 8 veces que describe el libro de Bolton, sino que incluso hoy, Trump volvió a manifestar su desaprobación en contra de Guaidó».
El embajador se refería así a las declaraciones hechas por Trump este domingo en entrevista con AXIOS, en las que asegura estar dudando sobre su decisión de reconocer a Guaidó y está considerando reunirse con Maduro.
La raíz racista del gobierno norteamericano
El embajador Moncada, fue enfático en la importancia de analizar a fondo la raíz racista que sostiene el gobierno de Donald Trump.
«Trump tiene millones y millones de seguidores que sostienen la bandera de la esclavitud del sur», analizó el diplomático sobre la estructura moral que soporta al mandatario.
«Sus seguidores son los que desprecian a los inmigrantes, los que desprecian a los afroamericanos, aquellos que insisten en construir el muro con México, ese es el racismo».
En este punto, Moncada también arrojo luces sobre la legislación en Estados Unidos, que aún permite la esclavitud para los presos por crímenes.
Recalcando que existe en el país norteamericano, más de 2 millones y medio de afroamericanos en reclusión que serían considerados esclavos.
Organización de Países por la libertad y la defensa de la soberanía económica
Consultado por Hernández sobre el efecto de las medidas coercitivas unilaterales, Moncada afirmó que EEUU ha sancionado a más de 39 países.
«Esto implicaría en términos cuantitativos a un tercio de la población mundial» agregó
En consecuencia, el representante de Venezuela, plantea la importancia de conformar un bloque unitario de estos países que puedan comercializar entre sí; sin considerar las ilegales e ilegitimas medidas del gigante norteamericano.
Sobre este punto, Moncada calificó la acción de las llamadas sanciones como un crimen de exterminio, tipificado como tal en el artículo 7 del Estatuto de Roma.
«Lo que le hacen a Venezuela es justo un crimen de exterminio, cuando se le niega deliberadamente a una población los medios para la vida, esta es la segunda guerra de independencia que está librando Venezuela».
Oro venezolano en Inglaterra
Finalmente, Samuel Moncada hizo referencia al oro venezolano que se encuentra el en Banco de Inglaterra y que en este momento está en disputa judicial en los tribunales ingleses.
Sobre el mismo aclaro que el juicio continuará esta semana próxima y que se tratará la disputa sobre el reconocimiento que se hace de Juan Guaidó.
Al respecto, aclaró que pese a que el golpe de Estado orquestado por Guaidó no funcionó en Venezuela si ha surtido efectos negativos en Estados Unidos y otros países.
Aclaró que el sistema de justicia norteamericano reconoce a Guaidó y es por ello que se niega la representación en juicio de los abogados de la República.
«Es por ello que se está perdiendo CITGO, es por ello que nos retiran el consulado, el culpable es Guaidó» sostiene al afirmar que el autoproclamado ha servido de excusa a las ansias imperiales de Estados Unidos.
Vea la entrevista completa aquí