Dos agentes de policía asesinaron a tiros el pasado 12 de junio a Rayshard Brooks, un afroestadounidense de 27 años que opuso resistencia cuando era arrestado en Atlanta (Georgia, EE.UU.).
Este domingo se hizo la autopsia y los resultados indican que efectivamente la causa del fallecimiento del joven afroestadounidense fueron dos heridas de bala en la espalda, que «lesionaron órganos y causaron pérdida significativa de sangre».
El fiscal del distrito, Paul Howard, afirmó que espera anunciar posibles cargos a mediados de esta semana.
Los hechos
El policía Garrett Rolfe, también de 27 años de edad, disparó y mató a Rayshard Brooks, quien se quedó dormido dentro de su vehículo en el estacionamiento de un restaurante de la cadena de comida rápida Wendy’s. Los agentes indicaron que supuestamente estaba en estado de ebriedad y luego del procedimiento irregular, Brooks fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después.
Según el Buró de Investigación de Georgia (GBI, por su sigla en inglés) durante el procedimiento de detención Brooks se resistió y forcejeó con los dos agentes blancos, además logró quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentó huir.
Rayshard Brooks was unarmed, had been patted down, searched, and interrogated for nearly 30 minutes by two police officers in the Wendy's parking lot when Garrett Rolfe decided to execute him. Body cam footage: pic.twitter.com/4XOTybPUDX
— Camila (@camilateleSUR) June 14, 2020
En respuesta a la muerte de Brooks, la noche del sábado 13 de julio, unos manifestantes incendiaron el restaurante Wendy’s donde se produjo el asesinato y otros manifestantes bloquearon temporalmente una autopista Interstatal 85 y la Interestatal 75, lo que resultó en al menos 36 arrestos, indicó un portavoz de la Policía de Atlanta.
Las protestas continúan, el cierre de las interestatales 75/85 es noticia en todos los medios. La noche promete ser larga. La alcaldesa de Atlanta ha exigido el cese inmediato del policía que ha disparado a #RayshardBrooks #AtlantaShooting #AtlantaProtest #BlackLivesMatter pic.twitter.com/PKl8AYYrY8
— Maiky_is_Back 武士道?️?⚕️ ahora soy un moñeco. (@MaikyElMoneco) June 14, 2020
La muerte de Brooks, en plena protestas en EE.UU. por el racismo y la violencia policial contra los afroamericanos como ocurrió con George Floyd en mayo, causó una profunda conmoción en Atlanta y provocó el 13 de junio la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.
Entretanto, este domingo 14 de junio la Policía de Atlanta confirmó que despidió al agente blanco que asesinó a Brooks, mientras Devin Bronsan, el otro policía que participó en el forcejeo con la víctima, se encuentra de baja administrativa.
El Departamento de Policía de Atlanta publicó los videos de las cámaras corporales de los oficiales Garrett Rolfe y Devin Brosnan, quienes estuvieron involucrados en el tiroteo. Se observa que lo que comenzó como un procedimiento de rutina terminó con en un forcejeo entre los dos oficiales y el afroamericano.
Brooks, tenía tres hijas de 1, 2 y 8 años, según los abogados de la familia. También un hijastro de 13 años. Le asesinaron justo el mismo día en que una de su hija mayor cumplía 8.
#EEUU #RayshardBrooks, murió el 12 de junio, justo el día q una de sus hijas cumplía 8 años. El hombre afroamericano recibió 2 disparos de la policía por la espalda, según oficina del médico forense de #Atlanta. Desde anoche las protestas se han intensificado en #AtlantaProtests pic.twitter.com/XMVprSS0PM
— Karina Cartagena (@KarinateleSUR) June 15, 2020