La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aliada del prófugo Juan Guaidó, estaría vinculada a una red de corrupción y blanqueo de capitales que involucra a su esposo, Álvaro Rincón Muñoz, quien fuera de la junta directiva de la empresa radicada en Miami, de nombre Global Securities, descubierta en la llamada Operación Fuga de Dinero realizada en EE.UU.
El caso
El criminal en cuestión, Álvaro Rincón Muñoz, es uno de los «suplentes» en la junta directiva del grupo Global Securities, filial Colombia. Se conoció que en la trama de corrupción están detenidos Mathías Krull, José Vicente Amparan y Fernando Vuteff (yerno del prófugo Antonio Ledezma).
El «proceso judicial» comenzó con la detención del ciudadano alemán-venezolano, Matthias Krull, quien junto al colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, fueron investigados por la justicia estadounidense por su participación directa en una operación de lavado de 1.200 millones de dólares a través de transacciones internacionales con fondos provenientes de «negocios turbios con PDVSA».
Según las cortes estadounidenses, los sospechosos estaban siendo investigados por el lavado de 600 millones de dólares, pero en el trascurso de la investigación la suma ascendió a más de 1.200 millones de dólares, provenientes de sobornos y fraude en PDVSA.
Las pruebas
Aunque la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, negó sus vínculos con dichos delitos, salió a la luz pública el “certificado de Existencia y Representación de la empresa”. El documento de la Cámara de Comercio de Medellín y fechado el 11 de noviembre de 2013, indica que “la sociedad no se halla disuelta y su duración es hasta el 31 de diciembre de 2042”. En este documento Álvaro Rincón Muñoz, esposo de Ramírez figuraba como miembro ratificado en el cargo dentro de la junta de accionistas.
Con esta nueva acusación, la vicepresidenta suma su tercer escándalo en 2020, luego que se confirmara sus vínculos con criminales colombianos y que se comprobara el pago de la fianza de su hermano, por delito de narcotráfico.
Marta Lucía Ramírez, quien encabeza los señalamientos contra Nicolás Maduro, aún no ha presentado ninguna prueba de los supuestos vínculos del mandatario venezolano con el narcotráfico, por el contrario, es su propia imagen la que figura en cuanta trama criminal aparece en la nación neogradina.