En Colombia, senadores denunciaron el pasado 10 de junio que las tropas estadounidenses que llegaron al país suramericano, tienen permitido asociarse con grupos ilegales, esto argumentado en un manual de operaciones de esas fuerzas especiales.
Así lo denunció el congresista y luchador por los derechos humanos, Iván Cepeda, quien afirmó que en los manuales de operaciones de estas fuerzas se incluye la preparación y asesoramiento de fuerzas irregulares en los territorios.
Las denuncias de Iván Cepeda por la presencia de militares de los Estados Unidos en Colombia | Confidencial Colombia https://t.co/58lWtYv7L0 vía ConfidencialCol
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 11, 2020
“Ese es el escenario que con la perversa complicidad de nuestro gobierno estamos viendo surgir ante nuestros ojos. Podemos terminar como (…) Libia: un Estado destruido que se ha convertido en un yacimiento de las multinacionales del petróleo”, afirmó Cepeda.
En tal sentido, un grupo de congresistas asistirán a la vía judicial para impedir el cumplimiento del acuerdo entre el gobierno colombiano con EE.UU., que además se ha realizado violando el orden constitucional de Colombia, puesto que el senado es quien debe aprobar el ingreso de cualquier fuerza al país y no fue consultado.
Así mismo, el senador Wilson Arias publicó a través de su cuenta Twitter el manual al que hacen referencia, señalando que el objetivo de estas fuerzas no tiene que ver con el que han planteado: la supuesta lucha contra el narcotráfico.
Este es el manual de operaciones de las fuerzas especiales estadounidenses (SFABs) que llegaron a Colombia.
En él se consagra que parte de la misión de las SFABs es fortalecer grupos paramilitares y trabajar con ellos.
¿No qué venían a luchar contra el narcotráfico? ¡Es humo! pic.twitter.com/yj8azm4hzg
— Wilson Arias Castillo (@wilsonariasc) June 10, 2020
Por su parte, Gustavo Petro planteó que esta estrategia está enfocada en la lucha de EE.UU. y Colombia por apropiarse del petróleo que posee el territorio venezolano. El ingreso de esta fuerza a Colombia sucede después de la derrota en la incursión militar a Venezuela que estuvo dirigida desde EE.UU. y Colombia con la participación de elementos de la DEA. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado que continúa la preparación de acciones terroristas del gobierno colombiano contra Venezuela.
Existe hoy el riesgo creciente de que vayamos a una confrontación armada de carácter internacional, que involucre la participación de fuerzas militares de potencias mundiales. Negar o trivializar ese peligro es servir de idiota útil o de instigador de ese camino suicida.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 11, 2020