¡Alerta, Venezuela! Si su familiar pasó por trocha, repórtelo: debe hacerse pruebas de covid-19

REComendados

“Pido apoyo a la familia venezolana, usted no puede ser cómplice, si en su casa llega un familiar que viene de Colombia y no pasó por los controles, usted llame y repórtelo porque va a infectar a la familia, a su niño, niña, abuelo y va a infectar a los vecinos”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió un contundente mensaje a la población para tomar conciencia frente al mortal virus que enluta a familias del mundo y alerta que, aunque Venezuela no se encuentra en los primeros lugares de contagio, no significa que no pueda pasar lo que viven otras naciones de América Latina como Brasil, Colombia, Chile o Perú.

Comentó que Brasil frontera con Venezuela, se ubica en segundo lugar en el mundo con altos contagios y tercer lugar por fallecidos y al día de hoy 4 de junio, en el gigante amazónico hay 917 casos de personas fallecidas, 606 mil contagiadas y 33.464 fallecidos por covid-19.

Maduro indicó que en “Estados Unidos, a esta hora, hay un 1.922.000 casos, en las puertas de los 2 millones de casos. Hoy solamente a esta hora, Estados Unidos llegó a 20.524 casos y 971 muertos en un día y ya llega a 110.113 muertos. Nuestra condolencias y solidaridad con el pueblo de Estados Unidos”.

Al referirse al reporte de otras naciones de Suramérica, indicó que en Venezuela las pruebas rápidas y proteína C reactiva (PCR) son gratuitas y reflexionó: “uno ve los casos de Brasil, Colombia, Perú, Chile; en Chile y Perú una prueba de PCR (molecular) cuesta 200 dólares y la rápida 60 dólares, sino, no se la hacen, en Colombia, 250 dólares la prueba de PCR”.

Al afirmar que en el país, el 95% de pacientes por covid-19 son atendidos en hospitales, CDI, por Misión Barrio Adentro y el 5 por ciento en clínicas privadas en coordinación perfecta, el presidente venezolano agregó que esto no sucede en otro país donde la salud tiene un costo inaccesible.

“Si le dicen usted tiene coronavirus ¿usted cree que tiene una cama con atención pública gratuita?, con su tratamiento y médicos ¿las 24 horas? En Colombia, ¿usted cree que lo tiene?, pregunto: no. Ni en Chile, ni en Perú, ni en Ecuador, ni en Brasil, sólo en Venezuela, todos estos pacientes, todos tienen un médico todos los pacientes tienen médico a pie de cama, con las medicinas, los tratamientos, seguimiento y la atención amorosa”.

Desde el palacio presidencial, expresó preocupación por lo que sucede en el mundo y relató que al día de hoy los reportes deben enviarle un mensaje a los venezolanos y venezolanas para que incrementen los cuidados sanitarios y la prevención frente al coronavirus.

Cifras alarmantes en América Latina

El presidente Nicolás Maduro, se dedicó a analizar el reporte, “Perú noveno lugar para llegar a 183 mil casos y 5.031 fallecidos, 118 mil casos, 4.664 casos, 81 fallecidos 1.356 fallecidos y Ecuador 40.956 casos, 3.486 fallecidos, y Colombia 33.354 casos y 1.045 fallecidos”

Al referirse a la amenaza que tiene Venezuela ante los contagios de países vecinos a causa de la pandemia mortal, expresó que se presentó un foco en la comunidad Pemón en el estado Bolívar, a causa del tránsito de connacionales provenientes de Brasil por trochas no conocidas. Insistió: “Estamos rodeados, tengamos conciencia”.

Aseguró que estará al frente para alertar al pueblo y elevar la consciencia: “Que la gente esté mosca, que la gente se cuide de verdad, no crea que esto es mamadera de gallo, hoy vi a todos en la calle con su tapabocas, guantes, póngase lentes, que por los ojos entra también el virus”.

Aunque Venezuela cuenta con las alianzas internacionales con países potencia suscritas por el Gobierno Bolivariano -quien ha diseñado una política estricta y protocolos de prevención sanitaria- indicó que debe haber máxima disciplina en esta fase del 5 (días de trabajo) por 10 (días de cuarentena) que inició el pasado primero de junio durante la nueva normalidad para impulsar el aparato productivo del país, progresivamente.

“Un llamado a la familia venezolana, a la mujer, por atender y enfrentar este coronavirus y perseverancia infinita, familia vamos al combate, y vamos a la batalla, unamos nuestras manos, con el espíritu”, fue la reflexión que acompañó el reporte diario del comportamiento del virus mortal.

En el combate de estas mafias que vulnera la seguridad sanitaria del país, autoridades venezolanas capturados 15 trocheros.

“Ayer (3 de junio) capturamos a 15 trocheros y se pusieron a la orden de la justicia, están presos, es una batalla”. Detalló que personas provenientes de Colombia están pagando entre 50 y 80 dólares para transitar de manera ilegal por trochas sin cumplir además con los protocolos sanitarios fronterizos.

El jefe de Estado dijo que en Caracas, en un hotel habilitado para atender a connacionales en cuarentena y vigilancia previa a la llegada a su lugar de origen, “comenzaron a recibir a familiares y ahora están infectados”, por indisciplina e irresponsabilidad.

“En algunos casos que tenemos en cuarentena, salían de compras, a comerse una arepita”, alertó a las familias a vigilar la cuarentena de los connacionales incluso luego de que hayan cumplido con los 14 días rigurosos en aislamiento, al pisar suelo venezolano.

Finalmente afirmó que para frenar el contagio exponencial del virus, se estudian y supervisan los tres niveles, focos de contagio, transmisión comunitaria (que sigue siendo baja en comparación con otros países).

Al día de hoy reportó 31 casos de transmisión comunitaria, número más alto en 12 semanas de cuarentena social y colectiva y 104 casos internacionales e importados. Cabe resaltar que el 80% de casos de covid-19 son importados de Colombia y Brasil.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

AstraZeneca admitió efectos secundarios de su vacuna anticovid

Ante un tribunal británico, el laboratorio AstraZeneca reconoció la posibilidad de efectos secundarios poco comunes en su vacuna contra...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img