Una medida del gobierno de Estados Unidos que viola la libertad de comercio y derechos humanos en materia de acceso a la alimentación, denunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
A través de su cuenta en la red social Twitter el ministro para relaciones exteriores de Venezuela difundió la información en cuanto la declaratoria en banca rota la empresa mexicana que mantenía un acuerdo de intercambio comercial con la nación suramericana, para el suministro de rubros alimenticios.
«Por las presiones ilegales y criminales del gobierno de EE.UU., la empresa mexicana que recibía petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios, se declara en quiebra. Washington viola así los DDHH en Venezuela y la libertad de comercio», reza el tuit.
Por las presiones ilegales y criminales del gobierno de EEUU, la empresa mexicana que recibía petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios, se declara en quiebra. Washington viola así los DDHH en Venezuela y la libertad de comercio.https://t.co/F93hegkTzy
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 31, 2020
México ha sido uno de los principales proveedores de insumos a Venezuela, para la distribución de comida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una estructura de organización que articula al Estado con las comunidades en medio de las «sanciones» impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
La posición de la empresa
La compañía publicó un comunicado en su portal www.libreabordomexico.com, en el cual expresa que la presión política internacional ha llevado a Libre Abordo y a su empresa relacionada Schlager “a dejar de levantar cargamentos de crudo Venezolano; esto a pesar de que sus accionistas siempre han insistido que los mencionados levantamientos cumplían con todos los requisitos legales y lineamentos establecidos por los Estados Unidos para evitar una sanción”.
Destaca que “hasta la presión que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido para detener nuestras operaciones”, se sumó a lo que consideran retos desproporcionados como la caída en los precios del petróleo y campañas de desprestigio emprendida contra la firma por parte de grupos empresariales y políticos «con fuerte influencia»
En el texto se explica que “dichas presiones, exacerbadas por ciertos medios de comunicación, han generado millonarias e irreversibles pérdidas que superan los 90 millones de dólares, para una empresa que tuvo durante años la intención de apoyar a los más necesitados, de manera independiente a las ideologías políticas».
Agrega el comunicado que “hoy la empresa se encuentra en quiebra e, incluso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fin de nuestros acuerdos de intercambio”.
En Venezuela los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) priorizan el tema alimentario, mediante el establecimiento de convenios con países que -como el caso de México a través de Libre Abordo- contribuyen a cubrir la demanda nacional, en medio del bloqueo y la especulación.