Voces en defensa de la humanidad: «La pandemia y después»

REComendados

La red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, desarrolló este 28 de mayo el panel Voces en Redh «La pandemia y después» con la disertación de Ignacio Ramonet (Francia), Fernando Buen Abad (México), Abel Prieto (Cuba) y Arantxa Tirado (España); así como con la moderación del ministro venezolano para cultura Ernesto Villegas. Este panel que analizó analizaron diversos temas acerca de las proyecciones del mundo luego de la pandemia del coronavirus.

En tal sentido, para Ignacio Ramonet «la pandemia está actuando como una suerte de revelador», haciendo una similitud con el «Luminol» que es una sustancia que permite levantar los rastros de una escena del crimen, esto refiriéndose a que la pandemia actúa como un Luminol mostrando lo que no veíamos, lo que el capitalismo intentaba ocultar. «En el corazón de Nueva York, la pandemia se ha ensañado con los latinos, inmigrantes, afrodescendientes».

Asimismo, señaló 3 tiempos de la llamada «postpandemia». El primero de ellos el tiempo sanitario, países que ya están desconfinando «¿ya están en tiempo postpandémico?»; en segundo lugar el tiempo de la «ecodemia» que es la pandemia económica y la crisis del sistema bancario y en tercer lugar la polidemia, es decir la crisis política y social: «muchos países van a cambiar ya sea por elecciones o por insurrecciones».

Por otra parte, Abel Prieto señaló que el intercambio de ideas sobre el presente y el futuro va a depender de las fuerzas populares, núcleos de resistencia que hay en el mundo frente a la doctrina malthusiana neoliberal.

«No está derrotado en lo absoluto el capitalismo. Las epidemias no sustituyen a las revoluciones, no podemos imaginarlo así (…) creo que al genocidio silencioso del neoliberalismo, la pandemia lo ha hecho mediático. Ha colocado al público algo que conocíamos (…) Fidel lo dijo muchas veces el capitalismo es genocida y el neoliberalismo es su cara más feroz», destacó.

Planteó la necesidad de tejer un frente antifascista. También calificó como un mito aquella idea de que la pandemia no discrimina clases sociales: «no es lo mismo la cuarentena para los sin techo, para la gente que esta viviendo en condiciones precarias que para las élites privilegiadas».

Por su parte, Arantxa Tirado planteó que el origen de la pandemia vinculado al modo de producción capitalista se le puede ir encima al capitalismo. Señaló que ha sido una lección muy grande para la toma de conciencia de sectores que podían estar confundidos. Asimismo planteó que la lucha de clases se está mostrando en el plano internacional, frente al declive hegemónico de EE.UU. Destacó como un hecho trascendental la cooperación iraní venezolana «que lidero el Comandante Chávez y ahorita Nicolás Maduro».

Fernando Buen Abad planteó como un desafío determinar si el «desnudamiento» del capitalismo es una clase de «striptease» o se trata de uno que emerge de sus propias entrañas. Resaltó, la palabra «insuficiencia», como un término que «ha dado la vuelta en muchos informativos, donde se dice que tenemos insuficiencia de camas para atender a los muchos enfermos, contagiados, o hay insuficiencia de médicos, barbijos, cubrebocas, pero uno abre la mirada y también hay insuficiencia de escuelas, de viviendas, de trabajo. El capitalismo es la insuficiencia de la clase trabajadora». Destacó como una tarea para la red de intelectuales la necesidad de asumir la batalla simbólica.

Sobre la visión geopolítica actual, Ramonet aseguró que lo más evidente es el fracaso de EE.UU. señalando que en un momento tan dramático no han podido ayudar a nadie en este mundo, «no han enviado una mascarilla, un test, un médico, un enfermero. No han podido ayudarse a ellos mismos, son el epicentro de la pandemia, es un fracaso muy importante que pone en duda precisamente su rol de «líder del mundo libre».

En tal sentido, afirmó que esto da una oportunidad a China de sustituir a EE.UU. como principal potencia internacional. «China se ha sabido reponer y ha lanzado una operación de ayuda y solidaridad internacional a mas de cien países». Destacó el papel de Cuba que ha enviado brigadas médicas a más de 25 países.

«Venezuela es uno de los países que mejor ha combatido la epidemia. Maduro ha tenido una posición muy clara, siendo también un país bloqueado, amenazado, ha tomado las medidas antes que cualquier gobierno de América del sur. Es el país que tiene menos infectados, un país que tiene cómo mostrar al mundo el modelo venezolano», afirmó.

Coinciden en el peligro que se presenta sobre alguna pretensión de EE.UU. para distraer la opinión pública a través de «aventuras» que pueden ser preocupantes con respecto a China, Irán o Venezuela.

En otro orden de ideas, Abel Prieto destacó que la pandemia ha intensificado la guerra cultural, mostrando «un choque entre el modelo neoliberal y un modelo que defiende la Venezuela Bolivariana de manera admirable». Asimismo, recordó a José Martí quien «tenía una obsesión por el equilibrio del mundo», señalando que la nueva geopolítica hoy tiende al equilibrio del mundo.

Fernando Buen Abad fue tajante al señalar que «estamos débiles en la solidaridad al pueblo de Venezuela» frente a las acciones permanentes para enfrentar el ensañamiento criminal de EE.UU. «Es una urgencia acompañar a Venezuela».

Finalmente, Ramonet destacó la urgencia de «seguir militando contra el cambio climático que es consecuencia de un modelo depredador, el modelo capitalista neoliberal». Además, señaló que las mujeres han sido víctimas principales de esta pandemia.

«Han pagado un precio muy alto en esta pandemia y quiero citar tres teorías sociales en las que las mujeres tienen un rol importante: primero como personal sanitario, segundo como cajeras de supermercados y en tercer lugar por cohabitar con sus verdugos con la violencia de género. Quería terminar rindiéndoles homenaje», dijo Ramonet.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cabello: El imperialismo está detrás del fascismo en el mundo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el imperialismo promueve el fascismo...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img