Jeber Alexander Barreto Solís (alias El Chulo), así fue identificado un sujeto de 30 años de edad capturado por cuerpos de seguridad, vinculado a las acciones de incursión armada en territorio venezolano, iniciadas el pasado 3 de mayo en costas del estado La Guaira.
“El Chulo” también es señalado de formar parte de una red de narcotráfico que posee centros de operaciones en El Tigre, estado Anzoátegui, y conexiones internacionales en territorio libanés, específicamente en la localidad de Junieh.
Tras labores de inteligencia y seguimiento, las autoridades hicieron allanamientos en la población anzoatiguense de El Tigre, en el oriente venezolano.
Los nexos del venezolano Jeber Barreto con el país árabe se establecen a través de su pareja, Marrun Adriana Rahme, hija de Munir Rahme, empresario libanés (fallecido en 2015) fundador de un emporio inmobiliario y hotelero en El Tigre.
Las investigaciones preliminares señalan que Barreto ha respaldado con financiamiento actividades relacionadas con la denominada Operación Gedeón, cuyos objetivos contemplan el asesinato de altos funcionarios del gobierno constitucional de Venezuela y ataques terroristas en la nación suramericana.
El testimonio de los mercenarios capturados desde el 3 de mayo -cuando incursionaron en costas del litoral central venezolano- y las evidencias recabadas con investigaciones de antigua data, dejan al descubierto la relación de las acciones terroristas contra Venezuela con figuras del narcotráfico colombiano, la política estadounidense y voceros de la extrema derecha venezolana, como Leopoldo López y Juan Guaidó.
En marzo de 2019, medios venezolanos reseñaron que alias “El Chulo” sostuvo un encuentro como vocero de la agrupación política fundada por Leopoldo López en Venezuela, hoy investigada de acuerdo a los establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
“La diputada de Líbano, Paula Yacoubian recibió este martes en su oficina de Beirut – Acharafieh al dirigente de Voluntad Popular, Jeber Barreto con quien pudo conversar sobre la grave crisis que se vive en Venezuela en una primera reunión histórica”, reflejaron los portales informativos para la fecha.