La República Cooperativa de Guyana celebra 54 años de independencia ante la Gran Bretaña. La corona británica reprimió salvajemente por siglos a los pueblos originarios, hindúes y africanos, quienes decidieron ser libres sin éxito hasta el 26 de mayo de 1966, que lograron reconocimiento de su independencia de parte del imperio británico. Un país desconocido, enigmático y con historia de luchas independentistas y antiimperialistas.
La tierra de agua de los Arawaks
Los primeros habitantes de Guyana fueron los arawaks, que la denominaron así («tierra de agua») por tener terrenos húmedos y costas tupidas de manglares y pantanos. Los arawaks fueron desalojados por los caribes, que dominaron gran parte de la región y luego se desplazaron hacia las islas del mar que tomó de ellos su nombre. Cuando la invasión europea llegó a Guyana había 500 mil habitantes, hoy quedan cerca de 45 mil aborígenes, divididos en nueve grupos étnicos, de los cuales sólo siete mantienen su identidad y su cultura tradicionales.
El Dorado atrajo a holandeses e ingleses
Impulsados por la leyenda de El Dorado, en el año 1616, los holandeses crearon el primer fuerte de Guyana, que entonces comprendía tres colonias: Demerara, Berbice y Essequibo. En 1796, la colonia holandesa fue tomada por los ingleses, que antes habían comenzado una introducción masiva de esclavos. En 1763, el africano Cuffy (actual héroe nacional), encabezó una rebelión que fue reprimida sangrientamente.
Los grupos «étnicos» únicos en Sudamérica
El mestizaje racial y cultural en Guyana dio origen a los cimarrones. A estos grupos se sumaron los chinos, javaneses e indios, traídos por los ingleses como mano de obra barata.
Vientos independentistas
Los ideales independentistas lograron canalizarse a partir de 1950 con el Partido Popular Progresista (PPP); un programa de independencia nacional y de mejoras sociales, y a largo plazo, de transformación socialista de la sociedad, que llevó a Cheddi Jagan por tres períodos sucesivos al cargo de primer ministro (1953-1961). Tras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana en el Commonwealth, el 26 de mayo de 1966. Para ese entonces el PPP estaba dividido, la mayoría de los afro-guyaneses se había nucleado en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), mientras los indio-asiáticos seguían fieles a Jagan. Forbes Burnham, líder del CNP, asumió el gobierno, apoyado por otras minorías étnicas.
Ahora no son los ingleses, son los gringos
El conflicto étnico y, principalmente los intereses estadounidenses, influyeron en la división del PPP. Estados Unidos veía en la independencia de Guyana y en el socialismo de Jagan una amenaza a su hegemonía en el Caribe. Burnham llegó al gobierno con el visto bueno de Washington, pero su política no se condicionó a la de EE.UU. Se pronunció por el no alineamiento y proclamó en 1970 la República Cooperativa. La bauxita, la industria maderera y el azúcar fueron nacionalizados a partir de 1970. En 1976, el Estado controlaba 75% de la producción del país. Al mismo tiempo, impulsó la integración a través del CARICOM (Comunidad del Caribe), el SELA y la Flota Mercante del Caribe.
Ideales antiimperialistas
En 1976, Cheddi Jagan proclamó la necesidad de «lograr una unidad nacional anti-imperialista», en momentos de tensiones fronterizas con Brasil. Representantes del PPP regresaron al parlamento, del que se habían retirado en protesta por fraudes electorales. Luego, Burnham anunció la creación de una milicia popular para defender la revolución.
Políticas neoliberales no llegaron en los 80
En 1984, con el aumento de las dificultades financieras y la crisis con los sindicatos, Burnham gestionó con el FMI un préstamo de 150 millones de dólares. Las condiciones del FMI según Burnham eran «inaceptables». La invasión de Granada por EE.UU. y la condena de Guyana a esta acción empeoraron las relaciones entre ambos países. Guyana buscó acercarse a los países socialistas.
Llegaron las tropas gringas
En 1993, Jagan permitió el despliegue de tropas estadounidenses para entrenamiento militar en las selvas de su país, y admitió la colaboración militar de EE.UU. para combatir el narcotráfico y desarrollar el saneamiento en el interior. Asimismo, el presidente buscó modificar el plan de ajuste iniciado por Hoyte, en acuerdo con el FMI. Propuso la economía de mercado para solucionar la pobreza del 80% de la población, cuya tasa de emigración era mayor que el índice de crecimiento demográfico. El primer aniversario de su mandato se vio empañado por una huelga en la empresa nacional de electricidad, ante el incumplimiento del compromiso de aumentar en 300% los salarios estatales. En 1996, el gobierno consiguió la condonación de 500 millones de dólares de su deuda externa, casi la cuarta parte del total.
Venezuela y su reclamo soberano ante Guyana
Desde la independencia venezolana ante la corona española, este país ha exigido al imperio británico la devolución del territorio venezolano denominado «Esequibo». Con varios laudos arbitrales y mediaciones no se ha podido solventar la discrepancia. Caracas reclamó la región de Esequibo, alegando que esas tierras le fueron ilegalmente arrebatadas por el imperialismo británico en el siglo XIX. En 1983 ambos países recurrieron a las Naciones Unidas. En 1985 se reanudaron las conversaciones para resolver la disputa. La negociación giró en torno a la posibilidad de que Venezuela obtuviera una salida al Atlántico.
En marzo de 2000 el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró las demandas de su país sobre la región de Essequibo, y denunció a una compañía estadounidense que planeaba construir una rampa de lanzamiento de cohetes en el área bajo disputa.
En la actualidad el primer ministro de Guyana mantiene una política exterior hostil contra el gobierno y pueblo venezolanos, quien ha desconocido los designios de la ONU y demás organismos internacionales que prohíben a Guyana explotar los recursos naturales de la llamada «zona en reclamación».