Versiones erráticas y contradictorias sobre el destino del combustible que llegó en los buques a puerto venezolano, provenientes de Irán, se desataron en redes sociales. Algunas de esas versiones hablan de un supuesto traslado de la gasolina iraní descargada en Venezuela hacia la República de Cuba.
Un mensaje publicado en la red social Twitter por el economista Francisco Rodríguez, repetido por usuarios y medios de comunicación afectos al oposicionismo, señalaban que en la refinería El Palito “se puede estar trasegando gasolina iraní a un tanquero proveniente de Cuba”.
Esta imagen indica que en El Palito se puede estar trasegando gasolina iraní a un tanquero proveniente de Cuba. Esto es inaceptable. Quienes nos opusimos a que se impidiese la entrada de gasolina nos debemos oponer con igual fuerza a que se le regale una gota de ella a Cuba. pic.twitter.com/CvHSlbdpa5
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) May 25, 2020
Rodríguez especuló sobre este punto, basado una imagen satelital que se supone corresponde a la presencia del Buque Petión. Esta embarcación pertenece a Transportes del ALBA (Transalba), empresa mixta de capital cubano y venezolano, presuntamente fondeado junto al Fortune, que llegó este sábado.
La inconsistencia de esta aseveración tuvo su respuesta por parte de otro vocero de la derecha, Juan Fernández, principal artífice del sabotaje petrolero promovido entre 2002 y 2003 en Venezuela, a través de la agrupación Gente del Petróleo, que produjo pérdidas por más de $25 mil millones de dólares.
La publicación de Fernández expresa que: “el Petion no es un buque para cargar gasolina”, sino que se trata de una tanquero que transporta crudo y fuel oil. El “economista PHD de Hardvard” -como se identifica Rodríguez en su perfil de Twitter- se retractó disimuladamente. Aunque mantuvo su intención de generar el fake news sobre el envío a territorio cubano de la gasolina que traen los buques iraníes. Estos personajes pretenden manipular, difundiendo matrices de opinión que desmeriten el gesto solidario de la República Islámica de Irán con Venezuela.
Circula una información sobre el buque Petion que está anclado en la refinería El Palito justo a la llegada del Fortune que trae gasolina de Irán. El Petion NO es un buque para cargar gasolina, el Petion es un tanquero de crudo y de Fuel oil a Cuba.
— Juan Fernandez (@JFernandeznupa) May 25, 2020