El ministro de defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó la intensificación de los mecanismos para identificar a funcionarios públicos o uniformados que suministren al gobierno de Venezuela información sobre planes de desestabilización del gobierno del presidente Iván Duque contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. De esta manera admite la participación de Colombia en la ultima operación golpista.
El Ministro de la Defensa de #Colombia anuncia que investigarán a los que le suministraron información al Gobierno de #Venezuela de la #OperaciónGedeón ¿qué cosas no? pero no investigan los 3 campamentos donde entrenaron a los mercenarios, ni al Narcotraficante “doble rueda” https://t.co/Ur5JLPV5nX
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 19, 2020
Holmes Trujillo, amenazó con que quien sea descubierto filtrando información será investigado y posteriormente sancionado. «La filtración de información por parte de cualquier servicio público o uniformado de la fuerza pública que infringe la reserva o no cumpla con la custodia de información es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado», sentenció el titular de la cartera de Defensa.
Esta declaración surgió luego de que el vicepresidente sectorial venezolano de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, revelara evidencias que demuestran la utilización del territorio colombiano, con consentimiento del gobierno de ese país vecino a Venezuela, para el entrenamiento de mercenarios con la misión de dar un golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro, secuestrarlo y asesinarlo, además de derribar la institucionalidad democrática vigente en Venezuela.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter denunció que: «así confiesa Colombia que sus Fuerzas de Seguridad sí participaron en la operación mercenaria contra Venezuela, financiada por el narcotráfico. Como se logró develar la operación, deciden entonces perseguir a quienes dieron la información para impedir un baño de sangre«.
Asi confiesa Colombia que sus Fuerzas de Seguridad sí participaron en la operación mercenaria contra Venezuela, financiada por el narcotráfico. Como se logró develar la operación, deciden entonces perseguir a quienes dieron la información para impedir un baño de sangre. https://t.co/ToWfyKCLYi
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 19, 2020
A confesión de parte, relevo de pruebas. https://t.co/4GTlj6UqKP
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) May 19, 2020