Este domingo 17 de mayo, la periodista Osly Hernández, en una entrevista transmitida por la cuenta de Instagram Live de RedRadioVe, abordó la situación actual de Ecuador en el contexto de la pandemia por la covid-19. Para ello tuvo como invitado el historiador Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos de Ecuador y especialista en seguridad y geopolítica.
Con respecto a la situación sanitaria, Ramos expresó que el manejo de la pandemia en su país ha sido tal vez «la peor en el mundo». Detalló que Ecuador tiene la mayor cantidad de fallecidos per capita en el mundo y desde ese punto de vista, supera a países como EE.UU. que en este momento es el epicentro.
El especialista ecuatoriano acotó que las cifras manejadas durante esta coyuntura sanitaria no son totalmente transparentes. Afirmó que hay información oculta y un bloqueo mediático que llevó a los principales medios a alinearse para proteger al gobierno de Lenin Moreno, gobierno que a su juicio traicionó el proceso de la revolución ciudadana y oculta graves procesos de corrupción. «Es increíble que a pesar de toda esta crisis sanitaria hay un enorme proceso de corrupción eso se desconoce, no se transmite», dijo.
Al ser consultado respecto al método para contabilizar el impacto del covid-19 y la cifra oficial en su país, el director del Centro Andino de Estudios Estratégicos respondió: «aquí la forma en que hemos llegado a conocer aproximadamente el número de fallecidos por covid-19, es a través de los registros históricos (…) El registro civil está obligado a contabilizar los fallecimientos. El Ecuador, obviamente como todo país, tiene un promedio de fallecidos cada mes, entonces la diferencia de ese promedio histórico con los registros civiles es lo que permite conocer realmente cuántas personas han fallecido por covid-19».
Por otra parte, sobre el sistema de salud señaló que el gobierno de Moreno debilitó lo construido durante el gobierno de Correa con la Revolución Ciudadana. Despidieron por lo menos 20 mil trabajadores de la salud en los últimos 2 años.
Sobre la vuelta del neoliberalismo en Ecuador
Ramos explicó que a pesar de la situación sanitaria dolorosa que vive el Ecuador, el gobierno de Moreno ha profundizado sin escrúpulos la aplicación del modelo neoliberal, describiéndolo como un caso paradigmático en el mundo. Enfatizó que el pasado 15 y 16 de mayo se aprobaron 2 nuevas leyes de carácter neoliberal que borran muchas conquistas laborales logradas en el anterior gobierno de Rafael Correa.
«Es tan grave lo que está pasando en nuestro país que, a pesar de la situación de cuarentena, mucha gente ha salido ya a protestar. Hay protestas de estudiantes y de ciudadanos en general, porque la semana pasada inclusive el gobierno restó casi un 50% del presupuesto de la educación, se eliminó el bachillerato integracional de los colegios, es una cosa brutal lo que está pasando en Ecuador», informó.
En el marco de la aplicación del modelo neoliberal, indicó que en Ecuador se han llevado muchas políticas de tinte económico:
- Se perdonó a los grupos económicos más grandes del país (deudas fiscales por 4500 millones de dolares).
- Se ha ido disminuido el impuesto a la salida de capitales, en este sentido se dice que por lo menos ha salido en estos últimos meses $5 mil millones de dolares del Ecuador.
- «Se construyó una crisis ficticia, se nos vendió que el país no tenia dinero para justificar este modelo del neoliberalismo», aseveró.
Respecto al pago de la deuda de tenedores de bonos, el analista explicó el perverso mecanismo donde se compra el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), se adquiere deudas y comienzan a pagar los bonos a los tenedores de bonos. Destacó que aunque en Ecuador se está cumpliendo puntualmente con el pago de esas exigencias del FMI, sin embargo se ha recortado el presupuesto de salud ya que los recursos son desviados para el pago de esas deudas y ahora no se ha invertido en salud para atender la crisis sanitaria en el país.
Al ser consultado sobre la economía del Ecuador y la perspectiva del comercio informal que ha sido impactado por las medidas de cuarentena, el analista dijo: “Acá dijeron quédate en casa y ve como te arreglas, no hubo compensaciones como los programas de Venezuela, ninguna política que permita a muchos pequeños comerciantes poder sobrevivir. Esa es una de las razones de que en Guayaquil haya sido inviable la cuarentena, porque en Guayaquil el 60% de su economía es informal. Se fue saliendo de la informalidad en el gobierno de Correa pero con toda esta destrucción del empleo producto del viraje de la política económica, mucha gente volvió a la informalidad, se destruyó cientos de miles de empleo”.
Asimismo, ante la pregunta del escenario que tendría Ecuador en unas futuras elecciones, Mario Ramos indicó que es un escenario bastante oscuro. Analizando el elemento geopolítico y geoestratégico, dijo que EE.UU. no va a aflojar a los países que han logrado controlar nuevamente, y colocó como ejemplo el caso de Bolivia y los golpes de Estado que han surgido en Latinoamérica. De este modo, presume que serian unas elecciones muy poco transparentes. Agregó que el movimiento correista ha sido perseguido en Ecuador, muchos dirigentes sociales han traicionado el proceso y hay una fuerte desarticulación.
Respecto a la geopolítica mundial
A la pregunta de la periodista Hernández referida a la campaña agresiva de EE.UU. contra Venezuela, el también especialista en seguridad y geopolítica, indicó que el mundo ha evolucionado hacia un escenario de carácter multipolar o tripolar. Hay 3 grandes potencias: China, Rusia y EE.UU., y hay otras potencias como India e Irán.
En este sentido considera que la hegemonía de los EE.UU. ha ido perdiendo poder y hay muchos procesos que están en juego:
- La desaparición del dólar como moneda mundial.
- Se ha ido consolidando otras estructuras internacionales, otras organizaciones de tipo financiero como el banco de infraestructuras china y otras organizaciones de carácter de seguridad como la organización de seguridad de Shanghai, afirmando que hay un escenario completamente diferente y que en en ese marco América Latina y el proceso Bolivariano es vital para los EE.UU., por eso ha regresado con mucha agresividad la doctrina Monroe y están haciendo todo para lograr el disciplinamiento de esta región, es decir que se ajuste a los intereses de EE.UU.
Han logrado neutralizar procesos como el ecuatoriano, boliviano, paraguayo y el de Honduras pero el más estratégico de todos es el venezolano, “la guerra de amplio espectro que aplica EE.UU. contra Venezuela va a seguir pero hay una situación que no se le hace fácil a EE.UU.: destruir el proceso Bolivariano. Se ha logrado generar una estructura de defensa, la Milicia Bolivariana, la FANB con interesante material bélico, la mejor defensa antiaérea de América Latina, el sistema de inteligencia se ha ido perfeccionando. En resumen, se esta aplicando la doctrina de la guerra de todo el pueblo.”, concluyó.