Entrevistado por el canal RBK, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, conversó acerca de distintos temas referentes a la pandemia del covid-19. En primer lugar, afirmó que las consecuencias de la pandemia se van a reflejar en diversos ámbitos de la vida pública: en lo político militar, en la seguridad, en la seguridad económica y ecológica y en la esfera humanitaria.
Asimismo, denunció los intentos de EE.UU. de sacar beneficios geopolíticos de esta situación, recordando que Beijing informó de la existencia del coronavirus en diciembre y ya en enero era tema de discusión internacional.
«Decir que los chinos se cerraron a la Organización Mundial de la Salud o que ésta no estaba al tanto u ocultaba información como mínimo no es correcto», señaló.
«Hay que determinar las causas concretas de la aparición de este coronavirus. Ahora todos coinciden en que es de origen natural, pero cómo comenzó este proceso y cómo el virus empezó a transmitirse de humano a humano, eso hay que determinarlo (…) para contrarrestar una posible repetición de una situación semejante en el futuro y no para decir ‘venga ya, tenía razón, el virus apareció en tal mercado, por eso hay que imponer sanciones contra ese país'», afirmó.
Finalmente, destacó que el impacto de la pandemia, al tener carácter multifactorial, deberá ser discutido por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.