Venezuela reporta un solo nuevo caso positivo de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la nación suramericana totaliza 423 contagios de esta enfermedad viral, según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, la tarde de este martes desde el Palacio de Miraflores, en una jornada de anuncios llamada «martes productivo».
El nuevo caso diagnosticado es una enfermera del municipio Santiago Mariño del estado Aragua. La mujer asegura no haber tenido contacto con personas contagiadas ni antecedentes de viaje, pero «ha salido mucho a la calle; es decir, rompió la cuarentena y se transforma en una multiplicadora de esta enfermedad», dijo el Presidente venezolano.
Reiteró su llamado de atención del pasado domingo 10 de mayo, a propósito de algunos sectores que han comenzado a irrespetar la cuarentena, confiados en que la nación registra cifras bastante bajas, respecto a otros países: «si usted se relaja y deja que en su familia haya gente que se relaje aquí pudiera venir un rebrote como está pasando en Japón, Singapur y Alemania (…) No aflojemos, no es tiempo de aflojar sino de apretar. Más disciplina, más conciencia. Los últimos casos que he conocido de transmisión comunitaria son gente que sale todos los días a la calle y lo peor no es que se contagie sino que se lo pegan a su esposa, a su abuela, y se crean focos», expresó Maduro.
Del total de casos positivos que registra el país, 220 se reportan como recuperados. Esto es 52% del total de los casos. Además, Venezuela suma ya 525 mil pruebas diagnósticas (17.530 test por millón de habitantes). «Nosotros mantenemos nuestro trabajo con disciplina y 13 mil equipos médicos casa por casa», agregó el mandatario nacional.
«¿Qué sería del mundo actual si no existiera la China solidaria, un punto de apoyo?», después de haber enfrentado al virus, añadió en referencia a las 46 toneladas de insumos médicos que llegaron este martes a Venezuela desde China, para seguir enfrentando la pandemia a pesar del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.
Finalmente, el mandatario firmó la renovación del decreto legal de estado de alarma por 30 días más, «para seguir protegiendo a nuestro pueblo». «Aquí firmo la carta para el doctor Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional (del Tribunal Supremo de Justicia), evalúe la pertinencia constitucional. Que vaya de inmediato», comentó el presidente Maduro desde el Palacio de Miraflores.